Entre gatas, batatas

Páginas72748146

Entre gatas y batatas

José Luis Taveras

taveras@fermintaveras.cor

Entre gatas y batatas

"El amor que tú me dabas era como una batata, lo puse sobre la mesa y se lo comió la gata".

Es el estribillo de una canción que suena como hit en nuestra radio. Una construcción poética surtida de imágenes sutiles. Proclama un amor tubérculo y descansado, que atrapa la sensibilidad felina hasta consumirse en sus honduras gástricas.

Eso es arte, y como expresión musical tiene nombre: "merengue de calle". Hoy esta onda reclama su espacio como género. Un revoltijo de desentono, disonancia y vulgaridad. Sus intérpretes, curtidos más en la chercha barrial que en las academias musicales, arrancan delirios populares. Una masa de consumo habituada a lo que le den, eleva al estrellato la mediocridad. A precio de payola la radio suena sus temas hasta el cansancio, mientras nuestros verdaderos talentos cada vez son menos en los catálogos de las disqueras y más en los zafacones de las estaciones de radio. "Suena quien paga" es un dogma fundamental del mercado discográfico.

Este cuadro no es aislado; se magnífica en toda nuestra vida nacional. A todo se le pone precio y llega quien tenga, sin importar quien sea. Las convenciones de los partidos, auténticos espacios participativos, cerraron su ciclo histórico porque las encuestas dicen quién va y quién se queda. Claro, miden simpatías inducidas por inversiones millonarias de dinero.

Al final, una relación costo-beneficio. La calidad del producto no cuenta mucho.

En esta dinámica mercantilista no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR