La mismiosis

Páginas20189400

La mismiosis

Fabio J. Guzmán Ariza

RESUMEN:

La norma académica señala como incorrecto el uso de la locución pronominal el mismo –y sus variantes la misma, los mismos, las mismas– para sustituir el posesivo, el demostrativo o el pronombre.

PALABRAS CLAVE:

Español, gramática, locución pronominal el mismo/la misma/los mismos/las mismas, posesivo, demostrativo, pronombre.

El argot jurídico dominicano se encuentra infestado de múltiples plagas lingüisticas. Ya hemos descrito varias en artículos anteriores: la alosfinitis1 o el abuso de la locución conjuntiva a los fines de; la gerunditis2 o el uso incorrecto del gerundio en función de adjetivo; la apliquiosis3 o el empleo indebido del verbo aplicar como intransitivo y como sinónimo de solicitar; la comiosis4 o la sobreutilización de la coma; y la mayusculitis5 o el uso excesivo e incorrecto de la letra mayúscula. En esta entrega ampliamos nuestra muestrario lingüístico-epidemiológico con el análisis de una plaga que afecta, enreda y afea el lenguaje jurídico en todo el mundo hispanohablante: la mismiosis.

He apodado con la denominación mismiosis al uso reiterado de la frase el mismo –y sus variantes la misma, los mismos, las mismas– como locución pronominal, en sustitución del posesivo, del demostrativo o del pronombre; o sin ninguna necesidad, como en estos ejemplos:

"Una nota de prensa de la Superintendencia de Seguros afirma que Gutiérrez dispuso que los funcionarios del organismo regulador recaben las informaciones solicitadas para que, inmediatamente concluya la auditoría, se proceda a la entrega de la misma..." En vez de: "... se proceda a su entrega."

"Para celebrar audiencia el tribunal estará integrado por tres jueces y sus decisiones serán firmadas por los mismos". En vez de: "... serán firmadas por estos" o, mejor aún, "... el tribunal estará integrado por tres jueces, quienes firmarán sus decisiones".

"El conductor detuvo el vehículo y tres individuos descendieron del mismo" En vez de: "El conductor detuvo el vehículo y tres individuos descendieron de él".

"Cuando la resolución impugnada involucre a una o más personas diferentes al solicitante, la validez de la solicitud estará condicionada a la notificación de la misma a las partes involucradas". En vez de: "... a su notificación a las partes involucradas".

"El método que utilicé para escribir este libro hizo necesario que junto con la cita de los artículos periodísticos y otros que aparecen en él tuviera que mencionar los autores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR