Acción recíproca entre los poderes del Estado

Páginas50750050

Acción recíproca entre los poderes del Estado

Katia Miguelina Jiménez Martínez

“La acumulación de todos los poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial en las mismas manos, sea en las de una persona, en las de algunas o en las de muchas, y sea por herencia, autodesignación o elección, puede ser considerada como la verdadera definición de la tiranía”. J. Madison.

El diseño constitucional de la República Dominicana contempla la tradicional división de los poderes del Estado, debiendo ejercer cada uno de éstos, de forma independiente, las funciones que le son atribuidas.

Es así como el artículo 4 de la Constitución establece lo siguiente: “El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitución y las leyes”.

No obstante la autonomía y la independencia de funciones de cada uno de estos poderes, las democracias representativas han establecido un sistema de pesos y contrapesos, para de esta forma impedir o dificultarque cualquiera de los tres poderes, ejecutivo, legislativo o judicial, alcance un poder sustancial sobre los demás.

Es innegable que el Estado es unitario, por lo que mal haría cada poder público al marchar por rumbos diferentes, malinterpretando el verdadero sentido de la independencia de funciones, sobre todo cuando la división por sí sola, sin un adecuado balance, daría al traste con la democracia.

En efecto, cada poder del Estado está investido de una función, lo que Maurice Duverger llama “una cierta especiaespecialización”, pero por cuestiones de orden práctico en busca de agilidad en las funciones del Estado se ha reconocido como necesaria la interdependencia de los tres poderes del Estado.

“La colaboración de los poderes supone que los diversos órganos gubernamentales no están aislados los unos de los otros, sino, por el contrario, dotados de los principales medios de acción recíproca...”1.

Pretendemos en el presente trabajo hacer un análisis del sistema de pesos y contrapesos previsto especialmentepor nuestra Constitución, pero remitiéndonos a las primeras formulaciones no sólo de la teoría de la División de Poderes, sino a las razones que fueron imponiendo la necesidad de acudir a esos necesarios mecanismos a través de los cuales el poder controla al poder. Igualmente haremos referencia a la reelaboración que el concepto de separación de poderes ha ido experimentando a través de los tiempos, fruto de las nuevas realidades y fuerzas sociales, así como de la configuración de un Estado Social de Derecho.

La División de Poderes y su transformación.

Principio de Colaboración Armónica Se entiende por interdependencia de los poderes del Estado a la facultad que tiene cada Poder de realizar actos que considerados objetivamente deberían ser de competencia de otro Poder. Por ejemplo, el Poder Legislativo tiene la facultad de elaborar leyes; sin embargo, en virtud de esa interdependencia el Senado de la República es quien juzga al Presidente y al Vice Presidente de la Nación de las acusaciones que les son formuladas durante el ejercicio de sus funciones, siendo esta una función del Poder Judicial. Asimismo, el Poder Ejecutivo cuyas funciones, como sabemos, son las de administrar el Estado, tiene la facultad constitucional

de dictar decretos, que en definitiva es una ley de menor categoría que las que elabora el Congreso.

Conviene recordar que la idea de división de poderes es principalmente deudora de las elaboraciones efectuadas, a finales del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII, por Hobbes, Locke y Montesquieu.

En todos ellos, la libertad política sólo queda garantizada mediante un gobierno moderado y representativo, sobre todo porque la gobernabilidad demanda del consentimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR