Reporte desde Alejandría

Páginas79110865

"Reporte desde Alejandría (1 de 3)"

Ernesto J. Armenteros

El templo Taposiris Magna y la búsqueda de la tumba de Cleopatra y Marco

La protagonista de esta lucubración es Kathleen Martínez, arqueólgo dominicana que, desde hace años, busca la tumba donde están enterrados Cleopatra y Marco Antonio en el templo Taposiris Magna en las afueras de Alejandría en Egipto.

La historia es la siguiente.

Escribí en Gaceta Judicial sobre Kathleen hace cuatro años . Un compadre de uno de mis hijos, Leo Sánchez, me había comentado que conocía a una dominicana, que estaba buscando la tumba de Cleopatra en Alejandría. Aquello me pareció tan descabellado que procuré conocerla. Me reuní con ella y me contó sobre su interés en Cleopatra. Me narró los estudios que había hecho para llegar a la conclusión de saber el lugar donde estaban enterrados Cleopatra y Marco Antonio y las peripecias para obtener los permisos para poder excavar en búsqueda de la tumba. Con las explicaciones de Kathleen (me referiré a ella como K de ahora en adelante) y su personalidad quedé desde aquel día "hipnotizado". de acuerdo a mi esposa, hijos y amigos.

En la época que escribí el artículo sobre K, muchos creían que ella era una lunática debido a su dedicación, algunos dirían obsesión, a encontrar la tumba de Cleopatra. Quizás el hecho de que yo creyera en su pasión en aquel momento forjó una amistad entre K y un servidor que nos ha mantenido en contacto y motivó que me invitara a visitarla en Alejandría y a familiarizarme con su excavación en el templo de Taposiris Magna. En eso quedamos hace cuatro años.

En varias ocasiones hice planes para visitar Alejandría, pero razones ajenas a mi control no me lo permitieron. En tres ocasiones me operaron de cáncer de la piel en el párpado, en otras, debido a la revolución en Egipto no era prudente viajar hacia allá, a pesar de que K, con o sin revolución, continuaba en su búsqueda. Finalmente, estoy escribiendo mi "Reporte desde Alejandría". Lo estoy continuando desde Luxor, después de haberme pasado dos semanas en Alejandría, el templo Taposiris Magna y El Cairo y lo estoy terminando en Amán, en Jordania.

NOTA COMPLEMENTARIA A MI LUCUBRACIÓN SOBRE EL ZAHI HAWASS Y OMAR SHARIFF:

El director de antigüedades de Egipto lo fue Zahi Hawass hasta la caída del gobierno de Mubarak. Hawass es un arqueólogo muy reconocido internacionalmente por sus investigaciones, descubrimientos y por los numerosos programas de TV en el Discovery Channel, así como publicaciones de National Geographic. Hawass se convirtió en el mentor de K como consecuencia de los sorprendentes descubrimientos de ella en la excavación del Templo Taposiris Magna. Esto ocurrió posteriormente de haberle otorgado a K un permiso de excavación de tiempo muy limitado, básicamente para deshacerse de ella, porque inicialmente se creía que todo lo importante dentro de este templo había sido descubierto. En virtud de esta relación de respeto y sorpresa del doctor Hawass y la creciente credibilidad de K entre arqueólogos de prestigio en Egipto, ella deseaba obtener algún tipo de "protección" y apoyo de la República Dominicana porque estaba haciendo la investigación y obtenido los permisos como un proyecto arqueológico domínico-egipcio. Consecuentemente, K se las ingenió para obtener apoyo de la Universidad Católica, presidida por su rector el padre Ramón Alonzo, y de la Cancillería dominicana precedida por nuestro canciller el doctor Carlos Morales Troncoso. Con gestiones conjuntas de varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR