Los alcances del articulo 55 ordinal 5 de la reforma constitucional del 2010

Páginas30375402

"Los alcances del artículo 55 ordinal 5 de la reforma constitucional del 2010"

Juan A. Biaggi L.

Segundo sustituto de presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Cristóbal.

RESUMEN:

A partir del artículo 55 de la reforma constitucional, las relaciones de hecho o concubinato pierden la naturaleza de una situación de manifiesta ilicitud, para ser reconocidas como una situación de hecho con rango constitucional, que genera derechos.

PALABRAS CLAVES:

Concubinato o unión de hecho, singularidad, estabilidad, hogar de hecho, ausencia de impedimentos legales para su conformación, familia de hecho, derechos y deberes, derecho constitucional, República Dominicana.

La reforma de la Constitución proclamada el día 26 de enero de 2010, plantea una verdadera innovación jurídica en nuestro ordenamiento, y el reconocimiento por parte del constituyente de una realidad social que los tribunales dominicanos, tímidamente, reconocieron y plasmaron en sus decisiones, aun cuando la posición de la doctrina jurisprudencial de la Corte de Casación no lo compartiera.

Dispone el artículo 55 que:

Derechos de la Familia. La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

Es así, y a partir de este texto, que la familia se consagra como fundamento de la sociedad, que nace y se desarrolla a partir de la unión de un hombre y una mujer, con lo cual el constituyente dominicano cierra la posibilidad de que se pueda contraer el matrimonio de personas del mismo sexo, o que estas en la práctica puedan conformar una familia en los términos que ella concibe. La familia puede descansar en un contrato de matrimonio regulado por el Código Civil, o, y en ejercicio de la autonomía de la voluntad de ese hombre y esa mujer, en una unión de hecho o unión libre.

Esta unión, ya sea legal contractual, o ya sea de hecho, ha de descansar en un plano de igualdad de derechos tanto para el hombre como para la mujer, quienes y como contraprestación a esos derechos, tienen igualdad de deberes, de los cuales la propia carta magna se ocupa de destacar al disponer que estos son el de la “comprensión mutua y (el) respecto recíproco”, abandonando así a la ley el desarrollo de los otros deberes propios que nacen a partir de esta unión legal o de hecho, tales como son el del sostenimiento de la carga económica del hogar, incluyendo la obligación de alimentar, educar, entretener a los hijos, entre otras.

Al efecto el ordinal 10 del precitado artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR