Eliminación de la cárcel pública 2 de Mayo de Moca: un paso hacia el Estado de derecho

Páginas59665366

"Eliminación de la cárcel pública 2 de Mayo de Moca: un paso hacia el Estado de derecho"

Juan Santos, M. A.

Abogado y catedrático de PUCMM, presidente de la Asociación de Abogados de la provincia Espaillat, Inc.

juandejesus.santos@hotmail.com

RESUMEN:

El autor narra la forma como varias entidades comunitarios lograron el cierre de la vieja cárcel pública 2 de Mayo de Moca.

PALABRAS CLAVES:

Moca, cárcel pública. cárcel pública 2 de Mayo, derechos humanos, derechos constitucionales, presos, derecho penitenciario, República Dominicana.

Se ha demostrado en el devenir del tiempo que las grandes obras son el resultado de la voluntad común, de la fuerza colectiva cuando firme y decidida encarna la idea y la transforma en acción. La historia de nuestro país nos brinda varios ejemplos desde los albores independentistas hasta la liberación de los regímenes dictatoriales.

Moca ha sido el escenario de importantes acontecimientos de repercusión nacional. desde el degüello de abril de 1805, la participación en la guerra de independencia y restauración (gesta del 2 mayo de 1861), el ajusticiamiento de Ulises Heureaux (Lilís) en julio de 1899 hasta la muerte de Rafael Leonidas Trujillo en mayo de 1961. Los mocanos tuvieron una participación fundamental en cada uno de estos episodios de nuestra historia.

La lucha por librarnos de esos aires de opresión nacía de la firmeza de espíritu de las almas nobles que poblaban hoy como ayer este pueblo. Sus aportes transcienden en el plano nacional por sus elevados principios humanos. Esto queda de manifiesto al decir de los historiadores en la elaboración de la primera Constitución liberal y garante de derechos fundamentales que tuvo nuestro país, la cual constituyó un referente y precedente obligatorio de todas las reformas posteriores, así como de la ley suprema que nos rige hoy.

UNA LUCHA DE MEDIO SIGLO:

Pesea a lo dicho, nuestro pueblo vivió por largo tiempo marcado por las violaciones a principios del derecho constitucional como el derecho a la dignidad humana y la seguridad personal que se producían a diario en la cárcel pública o centro penitenciario 2 de Mayo, donde se degradaba al rccluso a una condición indigna, casi animal.

La afirmación que hacemos podrá entenderse con la simple mención de que, no obstante haber sido construida para 225 reclusos, alojaba, en dicimebre de 2012, unos 1,054.

FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES:

La convivencia de estas personas en tales circunstancias era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR