Cambio de modelo economico

Páginas50657406

"¿Cambio de modelo económico?"

José Luis Taveras

PERSPECTIVA ECONÓMICA

En esta sección Gaceta Judicial pretende mostrar distintas visiones del futuro económico del país y el mundo. El prestigioso economista y político Fernando Álvarez Bogaert habla sobre la crisis del modelo económico.

  1. ¿Cuáles son los perfiles que definen un modelo económico?

    FERNANDO ÁLVAREZ BOGAERT. En los albores del desarrollo de la teoría del crecimiento económico se generalizó el análisis keynesiano para explicar la evolución del producto interno. En este caso, el consumo y la inversión constituían las variables claves que determinaban el crecimiento del producto interno; esta explicación fue acogida con beneplácito justo después de la Gran Depresión cuando comenzaba a estar en boga la economía de John M. Keynes.

    Posteriormente hubo esfuerzos dirigidos a mostrar que existían las posibilidades de crecimiento aun cumpliendo con los requisitos que exige el equilibrio general y a partir de la década de los años cincuenta la escuela neoclásica lidera los esfuerzos para explicar las variables que determinan el crecimiento. En este escenario tanto el progreso técnico (inversión continua en presencia de nuevos métodos de producción) como la tasa de ahorro (considerada como un dato por los neoclásicos) son los que mantienen el ritmo de crecimiento económico según la teoría tradicional.

    No obstante, las economías no siguen los patrones de crecimiento definidos por la teoría económica, lo que combinado con el rol que juegan otras variables en la ruta de expansión del producto renueva el campo de investigación en esta área del conocimiento.

    En este sentido, emergen nuevos esfuerzos explicativos de los determinantes de las tasas de crecimiento económico; este es el caso de la incorporación del capital humano en el acervo de capital que acelera (o desacelera) el crecimiento a través del aumento de la productividad; que ahora no solamente depende del avance tecnológico (i.e. mejor organización de las firmas, invenciones y aplicaciones creativas usando los conocimientos existentes) sino también de la elevación del nivel de educación de la mano de obra y que repercute directamente en la productividad de ese factor productivo.

    La fuerza de trabajo con mayor educación promueve cambios tecnológicos que incrementan la productividad de las empresas y hacen que los bienes sean más competitivos en los mercados nacionales e internacionales y, eventualmente, impactaría positivamente en las balanzas comercial y corriente.

    El incremento de la productividad de la mano de obra tiene efectos sobre el progreso técnico. Recientemente, se estudian modelos de crecimiento económico que se fundamentan en la no reválida de los factores productivos (capital, trabajo y tierra). Es decir, que la sustitución entre fuerza de trabajo y capital no sea significativa, que por tanto el rendimiento en el margen de ambos factores sea creciente, con lo cual el progreso técnico y el aumento de la productividad del capital y del trabajo gobiernen el crecimiento de la producción.

  2. ¿Cuál ha sido el modelo económico prevaleciente en la República Dominicana?; ¿es excluyente o no?

    FAB. Para poder describir, adecuadamente, la situación actual es fundamental remitirnos al proceso que empezó después de la muerte de Trujillo. A partir de ese evento, se fue creando un modelo con las siguientes características:

    • Burocracia gubernamental limitada;

    • Ahorro público y privado alto;

    • Inversión estatal elevada;

    • Mínimo de endeudamiento externo;

    • Consumo privado relativamente frugal;

    • Fuerte apoyo a la producción de bienes y servicios, e

    • Incentivo, especialmente al turismo, a la industria y a las zonas francas.

    El liderazgo intermedio ayudó, decididamente, a crear este modelo. Este tenía lazos íntimos y vínculos emocionales fuertes con el sector productivo, los que fue perdiendo paulatinamente en los subsiguientes 25 años. Durante esos 25 años se ha mantenido la estabilidad macroeconómica y la economía creciendo de una manera importante según un modelo económicamente exitoso a corto y mediano plazo, aunque con un alto contenido de desigualdad y exclusión social y con un masivo endeudamiento externo que reduce, inexorablemente, si no hacen cambios profundos en el modelo económico, las posibilidades en el futuro de un apreciable crecimiento económico con equidad. ¿Cómo se ha construido ese modelo? De la siguiente manera:

  3. Predominio de una gerencia de la economía y de la sociedad en su conjunto en la que prevalecen las soluciones a corto plazo con bajo nivel de transparencia institucional. Ocupamos, conforme al Reporte de Competitividad Mundial 2010, el lugar 117 de 139 países en fortaleza institucional.

  4. Aumento exponencial de la burocracia estatal -gobierno central, ayuntamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR