Cambios tecnologicos, fin de la Propiedad Intelectual o cambio de paradigma

Páginas27971499

Cambios tecnológicos: ¿fin de la Propiedad Intelectual o cambio de paradigma?

Mary Fernández Rodríguez

Socia de Headrick Rizik Alvarez & Fernández, pasada presidente de ADOPI.

RESUMEN:

Los cambios tecnológicos promueven un gran debate: mantener las reglas de protección a la Propiedad Intelectual (PI) existentes a expensas –dicen algunos- de la difusión de la cultura y el conocimiento o, por el contrario, suprimir esta protección. Esta eliminación, ¿promoverá la difusión de las tecnologías y los inventos? Quizás la solución es otra: promover la inversión pública y privada para cerrar la brecha digital.

PALABRAS CLAVES:

Propiedad intelectual, inventores, autores, era digital, derechos fundamentales, piratería, prueba de los tres pasos, ADPIC, copyleft, licencia de arte libre, open source, creative commons, Ley Sinde.

LA PI Y LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS:

La PI busca crear un equilibrio entre los intereses privados de los creadores y los intereses públicos que promueven el acceso a las creaciones del intelecto. El equilibrio, si bien difícil de lograr, se cumple cuando se permite a los inventores o autores derivar ingresos por concepto de sus invenciones o creaciones, a la vez que, por otro lado, se permite que la sociedad tenga acceso a las nuevas creaciones tecnológicas, científicas y artísticas.

Los cambios tecnológicos constituyen un reto para el delicado equilibrio entre los intereses particulares y los intereses colectivos que rigen la PI. Si bien reconocemos que las limitaciones y excepciones al derecho de autor en el entorno analógico son aplicables en el entorno digital, como lo prevén los Tratados Internet de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de 1996, cada día vemos cómo nuevas tecnologías amenazan a los titulares de derechos intelectuales al dificultar o hacer imposible la protección de estos derechos. Las reglas a las que estábamos acostumbrados ya no son suficientes para prevenir las infracciones a los derechos tutelados.

Hoy en día es probable que una persona tenga más fácil acceso a un celular o a una computadora que a una vivienda y aun a comida. Esto lo vemos incluso en el énfasis dado por los gobernantes de países en vías de desarrollo para asegurar el disfrute por la población de la “era digital”, antes que satisfacer necesidades básicas como alimento, salud y educación.

Cada día surgen más protestas de personas e incluso litigios promovidos por aquellos que, alegando derechos fundamentales tales como la comunicación, la información y la libertad de expresión del pensamiento, han exigido, por ejemplo, su derecho a acceder y participar en la producción de la información y del conocimiento a través de la instalación del servicio de acceso a Internet en la habitación de su casa. Asimismo, hay quienes entienden que lo importante es determinar si lapiratería fomenta la cultura, las artes y las ciencias sin tomar en cuenta los perjuicios ocasionados a los autores e inventores. Incluso, se citan estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR