La cláusula social del DR-CAFTA

Páginas34670753

La cláusula social del DR-CAFTA

Carlos Hernández C.

Finalmente, luego de dos años y siete meses de negociaciones, la República Dominicana y los Estados Unidos se ponen de acuerdo con la entrada en vigencia a partir del 1° de marzo del 2007 del Tratado de Libre Comercio entre ambos países junto a los países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), mejor conocido por sus siglas en inglés DR-CAFTA.

Todo luce indicar que este tratado transformará sustancialmente la forma de hacer negocios en la República Dominicana provocando que muchas empresas locales fijen sus esfuerzos hacia la exportación pero sin descuidar el mercado local que obviamente recibirá una competencia extranjera desde los demás países signatarios.

Al igual que ocurrió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México (el NAFTA), la negociación del DR-CAFTA quedó estancada justo en su momento final, estando pendientes de aprobación en los Congresos de cada uno de los países, y todo debido a lo que se conoce como Cláusula Social.

Resulta curioso que esto haya ocurrido tanto en el NAFTA como en el DR-CAFTA; que tratados internacionales de comercio que versan sobre barreras arancelarias, desmontes de protecciones (o subsidios) agrícolas o agroindustriales, etcétera, se vean paralizados por aspectos que se refieren a la aplicación de las normas laborales.

Pero en efecto así ha sido: En 1994 cuando estaba todo listo para que el Congreso estadounidense aprobara el NAFTA, los poderosos sindicatos norteaamericanos encabezados por la AFL-CIO presentaron objeciones que fueron acogidas por senadores demócratas y la administración del Presidente Clinton tuvo que convocar a Canadá y a México a fin de negociar un denominado “Acuerdo Paralelo de Cooperación Laboral”. De ahí en adelante, los Estados Unidos han establecido como norma que todos los subsiguientes acuerdos de libre comercio deben tener inserto un llamado “Capítulo Laboral” que en el DR-CAFTA es un largo Capítulo 16.

Pero ¿a qué se debe esta importancia de las cláusulas sociales en los tratados de libre comercio? ¿Por qué han considerado los Estados Unidos indispensable insertar una cláusula laboral en estos acuerdos de comercio internacional? A continuación examinaremos, por un lado, las bases que sustentan y dan origen a las cláusulas sociales en los tratados de libre comercio (I), y por otro lado, comentaremos la cláusula social o Capítulo 16 del DR-CAFTA haciendo una especie de resumen de todo su contenido (II).

  1. LA RAZON DE SER DE LAS CLAUSULAS SOCIALES EN EL LIBRE COMERCIO.

    El debate sobre la cláusula social es un asunto ya viejo. Por increíble que parezca data de principios del siglo pasado. Por allá por el año 1910, cuando el intercambio comercial comenzó a adquirir carácter internacional, los sindicatos estadounidenses comenzaron a preocuparse y fueron los primeros en denunciar lo que se llamó dumping social. Tanto los sindicatos como los productores de Estados Unidos denunciaron el hecho de que se generaba una competencia desleal en su perjuicio desde el momento en que un producto ingresaba al mercado de Estados Unidos beneficiándose de un bajo costo salarial. Ellos argumentaban en definitiva que el producto elaborado, digamos en Malasia, necesariamente iba a ser más barato que el que se elaboraba en Norteamérica con lo que se creaba lo que llaman práctica desleal (disloyal practice).

    Esta situación de denuncia de dumping social y de práctica desleal se mantuvo durante el período de entre guerras (entre las I y II Guerras Mundiales) y a partir de 1945 con los primeros intentos de crear una organización internacional del comercio y dentro de las negociaciones del denominado GATT, los países industrializados, a la cabeza los Estados Unidos procuraron insertar en ciertos tratados internacionales textos que establecieran “normas de trabajo equitativas” o fair labor standards, todo lo cual resultó infructuoso.

    Luego de varias décadas en las negociaciones del GATT en la llamada Ronda de Uruguay (1994), los países industrializados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR