El Código de Trabajo, 15 años después

Páginas37300251

El Código de Trabajo: 15 años después

Carlos Hernández

Se cumplen 15 años de vigencia del nuevo Código de Trabajo (NCT), y mucha gente olvida cómo surgió esa iniciativa de reforma y cuáles fueron sus aportes en las relaciones laborales dominicanas. Lo cierto es que con el NCT se consolida una clase profesional, los juslaboralistas, y nace otra, los jueces especializados en materia de trabajo, pues hasta entonces sólo existía un “Juzgado de Paz de Trabajo” en Santo Domingo y Santiago, con un tribunal de apelación llamado “Cámara de Trabajo” apéndice del Juzgado de Primera Instancia de lo Civil y Comercial.

Con el NCT se establece un Derecho Procesal del Trabajo y surge la más abundante e innovadora jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia.

Si bien es cierto que el Derecho Laboral aparece en las universidades como asignatura propia, emancipada del Derecho Civil, a partir de la década de 1950 (con la Ley 637 de 1944 y luego con el Código Trujillo de Trabajo de 1951), no es menos cierto que es a partir del nuevo Código de Trabajo cuando la disciplina manifiesta con vigor su “independencia” y se “hace sentir”, convirtiéndose incluso en “exportadora” (hacia el Derecho Civil, Derecho Procesal Civil, e incluso al Derecho Penal) de instituciones jurídicas de incuestionable valor: Así, por ejemplo, tenemos un artículo 534 que prevé, por un lado, la facultad del juez de acumular su decisión sobre conclusiones incidentales a fin de ser decididas junto a la decisión sobre el fondo de la litis, y por otro lado, la facultad del juez de “suplir cualquier medio de derecho”; la disposición del artículo 537 in fine, que permite al juez aplicar en sus condenaciones la variación de la moneda y el Indice de Precios al Consumidor (conocido por IPC); la división de los tribunales en salas encabezadas por un Juez-Presidente con atribuciones administrativas y restringidas a las ejecuciones de sentencias y los Referimientos; la imposición de multas o sanciones penales en base al salario mínimo; el principio de la “primacía de los hechos sobre lo escrito”; etcétera, etcétera.

En conmemoración a estos 15 años de vigencia del nuevo Código de Trabajo (NCT) recordaremos cómo se originó la reforma que dio lugar a dicho Código (I), para luego hacer una especie debalance sobre las reformas introducidas (II), finalizando con un comentario acerca del contexto social y político querodeó la reforma (III)

  1. EL ORIGEN DEL NUEVO CÓDIGO DE TRABAJO:

    El NCT de 1992 fue fruto de una coyuntura política pero a la vez fue el fruto del diálogo tripartito. En efecto, en el año 1990, luego de un reñido proceso electoral en donde resultó ganancioso el presidente Balaguer, éste convocó a los interlocutores sociales a fin de trazar una agenda de compromiso social para la década que se iniciaba.

    El sector sindical exigió una reforma al Código de Trabajo y planteó la necesidad de incrementar los beneficios y las prestaciones sociales derivados de las relaciones individuales de trabajo, pero también exigió un reforzamiento de la protección sindical frente a las prácticas anti-sindicales habitualmente ejercidas por los empleadores.

    El presidente Balaguer, atendiendo a este requerimiento integró una comisión de juristas integrada por Lupo Hernández Rueda, Rafael Alburquerque y Milton Ray Guevara, otorgándoles un plazo de tres meses para la elaboración de un anteproyecto de Ley de reforma al Código de Trabajo que contemplase las inquietudes planteadas por el sector sindical. Esta comisión asumió la encomienda y optó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR