Sumarios, comentarios

Páginas36793869

"Sumarios, comentarios"

Manuel Berges Chupani.

Sentencias de la Suprema Corte de Justicia, dictadas durante marzo de 1999

Volumen II, cont.

Boletín Judicial No.1060

Sentencias de la Cámara Penal y de la Cámara de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia.

APELACIÓN. MATERIA LABORAL. Medio de inadmisión basado en que la sentencia del primer grado era inapelable porque la condenación era inferior a diez salarios mínimos. Artículo 619 del Código de Trabajo. Deber de los jueces del fondo. Casación de la sentencia impugnada. Sostiene la Suprema Corte de Justicia que para decidir acerca de la inadmisibilidad de un recurso de apelación basado en que la sentencia era relativa a una demanda inferior a diez salarios mínimos, los jueces deben determinar cuál es la cuantía de la demanda decidida por la sentencia apelada, la tarifa de salarios mínimos a aplicar y el monto a que asciende la totalidad de esos salarios; en la especie, el tribunal no hace referencia a ninguno de esos datos, lo que hace que la sentencia impugnada carezca de motivos.

Casación. Cámara Laboral. Sentencia No.4 del 3 de marzo de 1999, Boletín Judicial 1060, volumen II, páginas 598-602.

APELACIÓN. MATERIA LABORAL. Recurso interpuesto contra una sentencia preparatoria. Recurso inadmisible. Artículos 451 del Código de Procedimiento Civil y 575 del Código de Trabajo. Casación contra la sentencia impugnada. Recurso rechazado.

En la especie el juez del primer grado ordenó la comparencia personal de oficio, para dar oportunidad a ambas partes para que presentaran sus medios de prueba para poner el asunto en condiciones de ser fallado; que al no ser dirigida específicamente en interés de una de las partes, sino de ambas, es evidente que la misma se trata de una sentencia preparatoria; que por tanto el tribunal a-quo decidió correctamente al declarar inadmisible dicha apelación; sentencia que solo podía ser apelada juntamente con el fondo en virtud del artículo 451 del Código de Procedimiento Civil.

Casación. Cámara Laboral. Sentencia No.5 del 3 de marzo de 1999, Boletín Judicial 1060, volumen II, páginas 603-607.

CASACIÓN. MATERIA LABORAL. Albañil ajustero de obras. Terminación de las obras. Declaraciones distintas de los testigos. No aplicación del artículo 16 del Código de Trabajo. rechazamiento del recurso de casación del ajustero.

Sostiene la Suprema Corte de Justicia que no habiendo negado el recurrido la existencia del contrato de trabajo, ni haberse discutido la naturaleza de las labores prestadas por el recurrente, no tienen aplicación en la especie, las disposiciones del artículo 16 del Código de Trabajo vigente en la época en que ocurrieron los hechos, ya que éste opera cuando a pesar de demostrar la prestación del servicio, la persona a quien se le presta el servicio niegue la existencia del contrato de trabajo, lo que no ocurrió en la especie.

Casación. Cámara Laboral. Sentencia No.3 del 3 de marzo de 1999, Boletín Judicial 1060, volumen II, páginas 592-597.

CASACIÓN. MATERIA LABORAL. Apelante que no comparece a sostener su apelación. Sentencia que descarga a la trabajadora de la apelación de la empleadora, sin hacer mención de ninguno de los hechos en que la demandante fundamentó su demanda y los medios de prueba de que se sirvió para demostrar los mismos. Casación de dicha sentencia por falta de motivos. Compensación de las costas.

Sostiene la Suprema Corte de Justicia que no obstante el defecto en que incurrió la empleadora, el Tribunal a-quo estaba en la obligación de sustanciar el proceso y ordenar cuantas medidas considerare necesarias para formar su convicción, tal como lo disponía el artículo 59 de la Ley 637 de 1944 sobre contratos de trabajo, que le confería un papel activo.

Casación. Cámara Laboral. Sentencia No.17 del 3 de marzo de 1999, Boletín Judicial 1060, volumen II, páginas 669-673.

CASACIÓN. MATERIA LABORAL. Contradicción de motivos con el dispositivo. Tal hecho, por sí solo, no justifica la casación de la sentencia.

Señala la Suprema Corte de Justicia que si bien al examinar el fondo de la demanda y rechazar los alegatos de las demandantes, entra en contradicción con el dispositivo de la sentencia que declara inadmisible dicha demanda, ese hecho, por sí solo, no es motivo de casación de la sentencia, si del estudio de la misma se determina que el Tribunal a-quo, al rechazar las pretensiones de las demandantes, no cometió ninguna violación a la ley, independientemente de la terminología que haya utilizado para dictar su fallo.

Casación. Cámara Laboral. Sentencia No.11 del 3 de marzo de 1999, Boletín Judicial 1060, volumen II, páginas 634-642.

CASACIÓN. MATERIA LABORAL. Desistimiento del recurso.

La Suprema Corte de Justicia dio acta del desistimiento hecho por la empleadora, declaró que no ha lugar a estatuir

acerca del asunto y ordenó que el expediente sea archivado.

Casación. Cámara Laboral. Sentencia No. 7 del 3 de marzo de 1999, Boletín judicial 1060, volumen II, páginas 613-615.

CASACIÓN. MATERIA LABORAL. Despido. Prueba del mismo. Sentencia carente de motivos. Casación. Compensación de costas.

Sostiene la Suprema Corte de justicia que si bien es cierto que el establecimiento del despido es una cuestión de hecho que soberanamente aprecian los jueces del fondo, no lo es menos de que para hacer esa apreciación los jueces deben indicar cuáles fueron las pruebas examinadas y los elementos que permitieron formar esa convicción. Agrega la Suprema Corte de Justicia que sólo cuando el abandono es invocado por el empleador como una causa de despido, que corresponde a éste demostrarlo, no resultando así cuando el alegato tiene como finalidad negar responsabilidad en la terminación del contrato de trabajo. En la especie, el tribunal no precisa con qué finalidad el empleador alegó abandono del trabajador, ni señala las pruebas que se presentaron, ni las circunstancias en que se produjo el despido que la sentencia declara injustificado, razón por la cual la sentencia impugnada carece de motivos.

Casación. Cámara Laboral. Sentencia No.10 del 3 de marzo de 1999, Boletín Judicial 1060, volumen II, páginas 628-633.

CASACIÓN. MATERIA LABORAL. Despido injustificado. Alegato de la empleadora de que solo se limitó a comunicar las faltas cometidas por el empleador, pero no lo despidió. Prueba del despido aportada por un testigo cuya declaración la apreciaron sincera los jueces del fondo. Recurso de casación interpuesto por la empleadora. Recurso rechazado.

Sostiene la Suprema Corte de Justicia que como el tribunal reconoció que el trabajador había sido despedido, correspondía a la empleadora probar la justa causa del despido, lo que no hizo.

Casación. Cámara Laboral. Sentencia No.9 del 3 de marzo de 1999, Boletín judicial 1060, volumen II, páginas 622-627.

CASACIÓN. MATERIA LABORAL. Despido injustificado. Alegato de justa causa del despido. Prueba no aportada por la empleadora. Recurso de casación interpuesto por dicha empleadora. Recurso rechazado. Declaración de testigo.

Sostiene la Suprema Corte de justicia que no es necesario que el tribunal copie in extenso las declaraciones de los testigos, siendo suficiente con el señalamiento de la parte de las declaraciones que sirven de sustento a una decisión y de la apreciación que hicieron de las mismas. Casación. Cámara Laboral, Sentencia No. 8 del 3 de marzo de 1999, Boletín judicial 1060, volumen II, páginas 616-621.

CASACIÓN. MATERIA LABORAL. Despido injustificado alegado por el trabajador, sobre la base de que el mismo se operó estando el trabajador en licencia médica. Sentencia impugnada carente de motivos. Casación de dicha sentencia.

Casación. Cámara Laboral. Sentencia No.6 del 3 de marzo de 1999, Boletín Judicial 1060, volumen II, páginas 663-668.

Ver: Casación. Materia laboral. Sentencia que contiene condenaciones inferiores a veinte salarios mínimos...

CASACIÓN. MATERIA LABORAL. Recurso de casación interpuesto por el empleado contra una sentencia que rechazó la demanda al fondo, sin decidir un medio de inadmisión propuesto por el empleador contra la apelante por falta de calidad. Casación de dicha sentencia.

En la especie, el empleado obtuvo ganancia de causa en primer grado. Apeló la empleadora. En apelación, la Corte, ordenó medidas de instrucción, para que la intimante "demuestre su calidad para actuar en justicia"; sin embargo, después de ordenar comunicación de documentos, comparecencia personal e información testimonial, decidió el fondo del asunto, sin hacer ningún pronunciamiento acerca del medio de inadmisión, como era su deber.

Casación. Cámara Laboral. Sentencia No. 2 del 3 de marzo de 1999, Boletín Judicial 1060, volumen II, páginas 586-591.

CASACIÓN. MATERIA LABORAL. Recurso interpuesto contra una sentencia dictada en única instancia que condenó al empleador a pagar prestaciones inferiores a diez salarios mínimos. Recurso declarado inadmisible por la Suprema Corte de Justicia en virtud de los artículos 482 y 641 del Código de Trabajo.

Señala la Suprema Corte de Justicia que la finalidad de las disposiciones de los artículos 480, 482, 619 y 641 del Código de Trabajo, al prohibir los referidos recursos de apelación y casación en los casos indicados, es para permitir una pronta solución de los asuntos de esta naturaleza, que por su modicidad no merecen ser impugnadas mediante esas vías de recursos.

Casación. Cámara Laboral. Sentencia No. 6 del 3 de marzo de 1999, Boletín Judicial 1060, volumen II, páginas 608-612.

CASACIÓN. MATERIA LABORAL. Recurso interpuesto contra una sentencia dictada en referimiento que rechazó el pedimento de suspensión de la ejecución de la sentencia condenatoria contra la empleadora. Rechazamiento del recurso de la empleadora. Artículo 12 de la Ley sobre Procedimiento de Casación.

Afirma la Suprema Corte de Justicia que el artículo 12 de la Ley sobre Procedimiento de Casación solo es aplicable ante la Suprema Corte de Justicia para lograr la suspensión de la ejecución de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR