Es democrática la actual reforma constitucional

Páginas26128281

¿Es democrática la actual reforma constitucional?

Franklin E. Concepción Acosta

La democracia como régimen político está basada en la idea de la representación. En el caso del Estado dominicano así lo determina el artículo 2 de la Constitución; sin embargo, en el actual proceso de reforma constitucional no se ha tomado en cuenta la legitimación democrática directa contenida en el referido artículo constitucional, que establece: “la soberanía nacional corresponde al pueblo, de quien emanan todos los poderes del Estado, los cuales se ejercen por representación”.

INTRODUCCIÓN:

En la historia constitucional de República Dominicana se registran unas treinta y siete reformas constitucionales; sin embargo, no se reconoce en ninguna que se haya impuesto la voluntad del pueblo, quien ostenta el poder soberano en un estado democrático como el nuestro. Han sido reformas sectorizadas, lo que demuestra que no se trata de reformas en busca de un mejor Estado, sino de re-direccionar privilegios de un sector de poder a otro (o repartirse el poder entre ellos), realidad que ha creado un ambiente indudable de discordia alrededor del tema de la reforma constitucional. En días en que espera la proclamación de la última reforma constitucional, es necesario recordar la trascendencia de la Democracia y del consenso social como bases fundamentales de un Estado de derecho en una reforma constitucional.

El problema democrático germina cuando la reforma es impuesta por los partidos políticos sin tener en cuenta la opinión pública, problema que se ha erigido como el caso típico dominicano. En nuestra historia, los constantes cambios políticos y las imposiciones de los grupos dominantes han dado origen al predominio del caudillismo y las oligarquías, a los enfrentamientos ideológicos y a la dependencia económica externa, problemas que perduran en nuestros días y que se han convertido en rasgos característicos de nuestra “política”. Estos problemas son de carácter cíclico-vicioso, pues impiden el desarrollo de la democracia e imposibilitan el consenso social. Esto ha llevado a que la esencia del sistema democrático restrinja la etimología de la palabra democracia (gobierno del pueblo) a exclusivamente la participación de la población en el nombramiento de representantes al Estado, tergiversación consentida con la pasividad de la población después de las elecciones.

LA DEMOCRACIA EN LA ACTUAL REFORMA CONSTITUCIONAL:

La democracia es aquel sistema de gobierno en el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR