Origenes de la enseñanza del Derecho Administrativo en la Republica Dominicana

Páginas75007874

"Orígenes de la enseñanza del Derecho Administrativo en la República Dominicana"

Olivo A. Rodríguez Huertas

Abogado, profesor de Derecho Administrativo de la PUCMM y de UNIBE. Máster en Derecho de la Contratación Pública y Especialidad en Fiscalidad Internacional.

Resumen:

Se traza la cronología legislativa de la enseñanza del Derecho Administrativo en la República Dominicana desde la época de la independencia nacional hasta 1937.

Palabras claves:

Derecho Administrativo, legislación administrativa, ciencia administrativa, enseñanza, historia, cronología, historial del derecho, República Dominicana.

El Derecho Administrativo comprende el conjunto de reglas y principios por las que se rige la función administrativa del Estado. Esta disciplina del derecho público encuentra su punto de partida en la Revolución Francesa, así como en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Su enseñanza como disciplina jurídica comienza en Francia, en la Universidad de Paris, en 1819, bajo la denominación "Derecho público y administrativo francés". Su primer profesor fue Joseph-Marie De Gerando, quien en 1829 publicó, en colaboración con Louis-Antoine Macarel, publicó la obra titulada Institutes de droit administratif francais ou Elements du Code Administratif, en cuatro tomos..

En la República Dominicana la previsión de la enseñanza del régimen jurídico particular de la función administrativa estatal se remonta al año 1848, apenas cuatro años después de ser proclamada nuestra independencia, cuando se dispuso, de manera oficial, la enseñanza de una cátedra de "derecho patrio y ciencia administrativa", y se ordenó que se usara como libro de texto la obra Principios de Administración Pública, del francés Charles-Jean Bonnin.

Sobre esta obra, el profesor mexicano Omar Guerrero, en su introducción a la reimpresión auspiciada por el Fondo de Cultura Económica en el año 2004, ha dicho que en ella se advierte "un efecto social fructuoso, pues señalaría al ciudadano sus relaciones con la administración y sería la base de la enseñanza de las leyes administrativas en las escuelas de derecho. Sería también un instrumento de utilidad para el Poder Judicial, especialmente en relación con los actos administrativos". El Código Administrativo que el profesor Bonnin adjunta al texto de su obra constitutía, a decir del citado profesor mexicano, "un cosmos jurídico de garantías del ciudadano ante la administración pública".

No obstante lo ordenado por la ley del 1848, es el 20 de octubre del año 1852 cuando en forma oficial se dispuso en nuestro país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR