El derecho fundamental a la tutela cautelar

Páginas78974787

"El derecho fundamental a la tutela cautelar"

Olivo A. Rodríguez Huertas

El 19 de julio del presente año, la Cámara de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia tuvo la oportunidad de reconocer la no conformidad del "solve et repete" con los derechos fundamentales consignados en nuestra Constitución.

Esta sentencia fue emitida con motivo de un recurso de casación interpuesto por el Procurador General Tributario en contra de una Sentencia del Tribunal Contencioso Tributario del 9 de enero de 1998, relativa a los textos legales que en el Código Tributario consagran el ya mencionado principio del "solve et repete",

Señala dicha decisión "que el Tribunal a-quo interpretó correctamente el articulo 8, ordinales 2 y 5 de la Constitución de la República, al considerar que el articulo 143 del Código Tributario que consagra el "solve et repete", o sea, el pago previo de los impuestos como condición para ejercer el recurso ante ese tribunal, viola dicho precepto constitucional, ya que, sin lugar a dudas, tal exigencia constituye una restricción al ejercicio de las acciones y recursos creados por la ley, lo que vulnera los principios del derecho de defensa, el de igualdad de todos ante la ley y el de libre acceso a la justicia".

Con esa decisión se pone de manifiesto una vez mas el firme compromiso de nuestro mas alto órgano de justicia con el principio de supremacía constitucional y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Dicho compromiso que no se ha limitado exclusivamente a su simple proclamación sino a su efectiva realización al poner a disposición de los ciudadanos un mecanismo expedito para tutelarlos. Otro ejemplo de esto lo constituye el procedimiento para el ejercicio de la acción de amparo consagrado en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Luego de la decisión del 19 de julio del 2000, corresponde a los actores del proceso judicial, abogados y jueces del contencioso-tributario y contencioso-administrativo, promover que se complete el cuadro de garantías que necesitan los ciudadanos frente a los actos de la autoridad administrativa, reconociendo que la efectividad del derecho de acceso a la justicia o tutela judicial efectiva en materia administrativa conlleva indefectiblemente el reconocimiento de otro derecho fundamental: "el derecho a la tutela cautelar".

De nada valdria el acceso al órgano jurisdiccional en materia administrativa, si los ciudadanos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR