Derecho global de los contratos públicos

Páginas12154235

Derecho global de los contratos públicos

Rosemary Elizabeth Veras Peña

Juez presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago.

rosemaryverasp@hotmail.com

RESUMEN:

La contratación pública es un importante aspecto del comercio internacional, cuya globalización ha producido el nacimiento de un derecho administrativo global de la contratación pública.

PALABRAS CLAVES:

Contratos, contratación pública, comercio internacional, derecho administrativo global de la contratación pública, derecho administrativo, República Dominicana.

La contratación pública es uno de los ámbitos en que el fenómeno de la globalización ha llegado y tenido más incidencia, al considerarse un sector clave para la conquista de mercados en el extranjero, así como para el desarrollo económico, político y social de los países involucrados. Actualmente se persigue que la solución de problemas de dimensión pública ha de buscarse a través de una nueva versión de pensamiento abierto, plural, dinámico y complementario, que se llama globalización. De ahí que se hable ya de un derecho administrativo global de la contratación pública.

Es bueno recordar que el contrato público es un tipo o especie de contrato en el que al menos una de las partes es la administración pública, cuando actúa como tal, el cual está sometido a un régimen jurídico que coloca el contratante en una relación de subordinación jurídica frente a la administración. Sus notas distintivas son: a) participación de una persona pública en el contrato; b) el objeto; y c) el interés público, es decir, para satisfacer necesidades públicas. En estos contratos hay que tener en cuenta el objeto, la cláusula, el régimen jurídico, el servicio público, la utilidad pública y el interés general.

La necesidad de un derecho administrativo global surge como consecuencia de la necesidad de enfrentar las consecuencias de la interdependencia globalizada en áreas como la seguridad, las condiciones del desarrollo y la asistencia financiera a los países en desarrollo, así como la protección ambiental, la regulación bancaria y financiera, el cumplimiento de las leyes, las telecomunicaciones, al igual que el comercio de productos y poblaciones, incluyendo a los refugiados.

El derecho administrativo global, del cual es un apéndice la contratación pública, ha sido definido como:

Aquel que incluye los mecanismos, principios, práctica y los acuerdos sociales que los respaldan y que promueven o que de otra forma afectan la rendición de cuentas de los órganos globales administrativos, en particular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR