EL DERECHO DEL TRABAJO EN LA ERA DE TRUJILLO FORMACIÓN, CARACTERÍSTICAS

Páginas18635706

EL DERECHO DEL TRABAJO EN LA ERA DE TRUJILLO FORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Carlos Hernández Contreras

RESUMEN:

El actual Código de Trabajo tiene ya 18 años de vigencia, y se observa que muchos jóvenes juristas (abogados y jueces) se sumergen en la práctica cotidiana debatiendo en los tribunales acerca de si tal o tal artículo expresa aquello o lo otro, o acerca de si el principio de la irrenunciabilidad o el principio del in dubio pro operario se aplica o no en tal o cual situación, y de ese modo transcurre el tiempo sin que se detengan a pensar sobre el origen de esa legislación, que una vez tuvieron la ocasión de tratar rápida y superficialmente al estudiar la asignatura Derecho Laboral I en la escuela de derecho, pero nunca más. El presente artículo procura ofrecer una síntesis de aquella etapa formativa del otrora llamado Código Trujillo de Trabajo, cuyas bases principales están todavía en vigor a diez años de iniciado el siglo XXI.

PALABRAS CLAVES:

Código de trabajo, Trujillo, derecho laboral, República Dominicana.

INTRODUCCIÓN:

Es innegable que la historia siempre tiene algo que enseñarnos, y esto es más cierto en cuanto a las ciencias jurídicas se refiere. Se ha dicho que “no es posible enseñar el derecho positivo moderno separado de su pasado […] La historia no solamente es útil para comprender el presente, sino también para juzgarlo sanamente.”

El Código Trujillo de Trabajo no fue una de aquellas leyes que el dictador instruyó para que se promulgara de un día para otro con el objeto de subsanar alguna coyuntura del régimen. Fue una pieza legal que estuvo precedida de más de dos décadas de las más variadas leyes en el ámbito social, otorgándole así a la nación un toque de modernismo legislativo (I). Esa etapa formativa sentó las bases para motivar y justificar una codificación, como en efecto así resultó ser a los veintiún años de la dictadura (II). Sin embargo, y muy a pesar de que el país ya contaba con un Código de Trabajo de vanguardia, las circunstancias de su aplicación distaban mucho del reconocimiento efectivo de los derechos laborales a favor de la clase trabajadora (III). A continuación observaremos estas dos etapas formativas de la legislación laboral dominicana, así como las características del Derecho del Trabajo en aquella época.

  1. PERÍODO DE FORMACIÓNDE LA LEGISLACIÓN LABORAL DOMINICANA:

Este período de la historia del Derecho del Trabajo se subdivide en dos etapas claramente diferenciadas: Una etapa de formación de la legislación laboral que va desde 1930 a 1950, en donde se promulgan paulatinamente distintas leyes de trabajo y de seguridad social en función de la necesidad y desarrollo de la economía dominicana; y una segunda etapa de codificación que va desde 1950 a 1961, y que inicia con la conformación de una comisión de juristas (1950) encargada de recopilar y ordenar la legislación vigente e integrarla a un Código de Trabajo promulgado en 1951. Esta codificación se consolida con la promulgación de leyes, reglamentos y resoluciones y con jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), las cuales dieron una orientación en la aplicación e interpretación de la nueva legislación codificada.

  1. Los primeros ensayos de codificación laboral

    La legislación laboral dominicana es fruto de un proceso iniciado en 1930 que culminó con un Código de Trabajo en 1951 (CT del 1951). La iniciativa la tuvo el régimen dictatorial de Rafael L. Trujillo, quien en 1930 se propuso dotar a la República Dominicana de una legislación laboral codificada, para lo cual procuró la asesoría de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

    Bajo la gestión del entonces Secretario de Estado de Trabajo, Teódulo Pina Chevalier, se elaboró el primer proyecto de Código de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR