Dos perfiles para una buena eleccion

Páginas73249243

"Dos perfiles para una buena elección"

José Luis Taveras

Nestra cultura política ha propendido a despersonalizar el ejercicio del voto, convirtiéndolo en una rutinaria escogencia de partidos o emblemas y no de personas. Esa forma ha sido sensiblemente perniciosa para una comunidad electoral de pobre conciencia, que se deja arrastrar por una estructura propagandística acosante y un despliegue soberbio de recursos manejados por los partidos tradicionales para atraer un voto-masa irreflexivo, manipulado y hasta irresponsable.

Eso no ha cambiado. Las propuestas electorales, sin distinguir partidos, para estas elecciones congresuales y municipales son lastimeras. Una escasa renovación de los candidatos, ya que una buena parte de los elegidos en los pasados comicios aspiran a revalidar su mandato; candidaturas resultantes de pactos electorales sin ninguna base programática; candidatos impuestos por el dinero; ofertas infortunas de personas sin preparación y dedicadas a actividades comerciales poco ortodoxas: desde propietarios de grandes consorcios de bancas de apuestas hasta bachateros, ex-campeones de lucha libre y peloteros.

Las nominaciones y escogencias a los apetecidos cargos congresuales han estado basadas, en su mayoría, en criterios inequívocamente mercantilistas, por eso no ha sido casual que candidaturas a senadurías hayan sido atribuidas a personas en condiciones de "invertir" entre sesenta y ochenta millones de pesos.

Un cuadro como el descrito precisa acentuar y discriminar las candidaturas óptimas de aquellas propuestas masificadas. Por eso Gaceta Judicial, cónsona con una filosofía editorial abierta y vanguardista, endosa públicamente las candidaturas senatoriales de Eduardo Jorge Prats (PRSD-Distrito Nacional) y Francisco Domínguez Brito (PLD-Santiago) por estimar que éstas responden al perfil del legislador de hoy, con sólidas credenciales profesionales y un desempeño público de primera referencia en los distintos escenarios que les ha tocado jugar.

Esta adherencia editorial de Gaceta Judicial a candidaturas políticas no constituye un ejercicio periodístico nuevo, así en los Estados Unidos, Inglaterra y España, medios del prestigio de New York Times, The Sun y El ABC han realizado ciertos avales a candidaturas y propuestas de sus respectivos países.

Posiciones como éstas confirman la independencia de un medio como Gaceta Judicial que ha defendido con mucho ardor una línea editorial altamente comprometida con los mejores valores de la nación.

Sometemos al escrutinio de los electores de Santo Domingo y Santiago estas propuestas frescas de dos jóvenes que tienen la visión más completa de lo que el país precisa en términos institucionales para avanzar hacia el desarrollo, porque han estado inoolucrados en los procesos de reformas legales que en los últimos años ha experimentado la República Dominicana.

En ese contexto, Gaceta Judicial cuestionó a los candidatos sobre puntos criticas de la realidad nacional, quienes nos dieron respuestas puntuales que reflejan sus innteresante visiones del quehacer legislativo.

DOS VISIONES NUEVAS:

1) Eduardo Jorge Prats;

Candidato a Senador Distrito Nacional -PRSD.

¿Qué motiva a un intelectual de su dimensión a asumir una carrera política a través de una candidatura senatorial?

El convencimiento de que el impulso de las grandes reformas legales e institucionales que requiere el país para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho implica la participación activa de los ciudadanos en la esfera pública. En ese sentido, el Partido Revolucionario Social Demócrata, como parte de su consolidación como nueva formación partidaria alternativa y diferente al sistema tradicional de partidos, ha desplegado toda una estrategia tendente a incorporar a líderes sociales y comunitarios como candidatos a diferentes posiciones electivas. Es en esa estrategia que se enmarca nuestra candidatura propuesta al PRSD por su presidente, el licenciado Hatuey Decamps.

2) Francisco Dominguez Brito;

Candidato a SenadorSantiago -PLD.

¿Por qué abandonar la Procuraduría General de la República* para aceptar una candidatura senatorial?

Si bien es cierto que la función de Procurador General de la República es de vital importancia dentro del sistema de administración de justicia, no es menos cierto que en estos momentos la democracia dominicana requiere de una participación activa de los actores políticos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR