Dos Códigos en Uno, El proyecto de Código Penal, la supuesta culpabilidad empresarial

Páginas79458169

Dos Códigos en Uno: El proyecto de Código Penal y la supuesta culpabilidad empresarial

Miguel E. Valerio Jiminián

Abstract;

Uno de los grandes debates en el ámbito político criminal es la tipificación de conductas que se puedan imputar penalmente a la empresa. El proyecto de Código Penal les brinda la oportunidad a los legisladores dominicanos de elaborar un plan de política criminal coherente y acorde a los nuevos tiempos en el que se tipifiquen las conductas de las personas jurídicas en su accionar.

Sin embargo, en un estudio profundo del proyecto de Código Penal pudimos observar las debilidades del mismo en lo que se refiere al ámbito penal-empresarial. El presente estudio tiene por objeto analizar algunos puntos que necesitan ser revisados y realizar propuestas de lege ferenda con la finalidad de lograr un equilibrio real entre la práctica empresarial y la norma penal.

FUNDAMENTOS Y NECESIDAD POLÍTICO CRIMINAL DE IMPUTAR RESPONSABILIDAD PENAL A LAS PERSONAS JURÍDICAS:

El impacto de los delitos económicos, en la sociedad, como fuentes permanentes de desestabilización de los mercados y la complejidad de las relaciones comerciales que permiten burlar con facilidad disposiciones de las regulaciones comerciales y administrativas, ha motivado a los Estados a regular estas actuaciones.

Así, y a modo de ejemplo, podemos citar los casos Emron en los Estados Unidos y los escándalos bancarios en nuestro país. Ello ha provocado que los Estados se vean en la necesidad político criminal de proteger bienes jurídicos colectivos que su lesión o puesta en peligro provocan un alto grado de afectación a la colectividad. Rompiendo con el adagio de siempre en responsabilidad penal de la persona jurídica “Societas Delinquiere Non Potest”.

En este orden de ideas, coincidimos con Silva Sánchez2 en que la necesidad político criminal de sancionar penalmente a las personas jurídicas la podemos encontrar, principalmente, en las siguientes razones:

  1. No siempre es posible sancionar a los directivos de la empresa por razones probatorias y de técnica jurídico penal debido a la complejidad de la estructura interna de una empresa, en la que no necesariamente quien comete el delito es el responsable penalmente. Así por ejemplo, una persona que vierte residuos contaminando un río por manejar el camión de una empresa seria, en principio, la persona que debe ser sancionada. Sin embargo, nadie puede desconocer la responsabilidad de la empresa en estos casos de contaminaciónal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR