Entrevista: José Carlos Fernández Rozas

Páginas33766617

"Entrevista: José Carlos Fernández Rozas"

Édynson Alarcón

José Carlos Fernández Rozas: Director del Departamento de Derecho Internacional Privado y Público de la Universidad Complutense de Madrid

  1. ¿Cómo surge la iniciativa de un anteproyecto de ley sobre derecho internacional privado para la República Dominicana?

  2. Los orígenes de los procesos legislativos son, a veces, curiosos y sorpresivos. Este anteproyecto deriva de una actividad docente que se realizó hace ya unos años en la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Máster de Derecho de los Negocios Internacionales, donde participaron alumnos de distintos países. Uno de los temas era el de la práctica de casos de derecho internacional privado. En el máster los alumnos debían resolver un supuesto práctico con arreglo a sus leyes nacionales, y los alumnos dominicanos, que eran bastantes, se encontraron con que no tenían soluciones para el caso conforme al derecho dominicano y se sintieron un tanto incómodos frente a las respuestas que los alumnos de los países de su entorno hallaban en sus ordenamientos.

    Esos alumnos, que ya han alcanzado un apreciable nivel profesional ocupando cargos importantes, no olvidaron aquella poco grata situación y volvieron a insistir en esta importante carencia normativa, proponiendo al efecto un ciclo de conferencias de derecho internacional privado para debatir la conveniencia de llenar este vacío legal, eligiendo el marco dela Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) para llevar a cabo la iniciativa. A partir de esas conferencias, presididas por el entonces presidente Leonel Fernández, surgió la necesidad de preparar un anteproyecto de ley pensado y enfocado desde la perspectiva de los intereses dominicanos y en el marco de las importantes reformas legislativas que se están produciendo en la República.

  3. ¿Quiénes integran la comisión que usted coordina y que trabaja actualmente en los preparativos de esa propuesta?

  4. Es una comisión plural integrada por el magistrado Edynson Alarcón (el autor de esta entrevista), juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el licenciado Julio César Valentín, senador por Santiago y expresidente de la Cámara de Diputados; el doctor Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode y socio fundador del Despacho Jurídico SDHH Law; el doctor Marcos Peña, socio fundador del Despacho Jurídico Jiménez, Cruz, Peña (JCP) y expresidente de la Cámara de Comercio Británica – Dominicana; la doctora Fabiola Medina, expresidenta del Centro de Resolución de Conflictos (CRC) de la Cámara de Comercio y socia fundadora del Despacho Jurídico Medina y Rizek; el doctor Mario Pujols, Comisionado de la Comisión Reguladora de las Prácticas Desleales en el Comercio y Salvaguardas, Socio Fundador del Despacho Jurídico Pujols & Canals; la doctora Leidylin Contreras, abogada de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo; Víctor Villanueva, miembro del Consejo Académico del Instituto Global de Alto Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL); Ana Carolina Blanco Haché, investigadora en las áreas de Derecho y Relaciones Internacionales de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Nathanael Concepción perteneciente a también a esta última entidad y miembro honorario del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI). Como se puede observar, todo un amplio elenco de personas que, desde distintas posiciones en su actividad, se encuentran con problemas de derecho internacional privado. Son problemas que se plantean los jueces, los empresarios, los abogados, los notarios… De ahí el carácter variado de la Comisión.

  5. ¿Podría resumir para los lectores de Gaceta Judicial por qué, a su modo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR