Pero es que en Inglés suena mejor

Páginas28777087

"...PERO ES QUE EN INGLÉS SUENA MEJOR"

Fabio J. Guzmán Ariza

Abogado y académico de la lengua.

RESUMEN:

Se parodia el habla anglicada de muchos dominicanos.

PALABRAS CLAVES:

Español, anglicismos, uso de anglicismos, anglicismos innecesarios, extranjerismos, República Dominicana.

Desde que los tragos se llaman shots; los anuncios, spots; las tallas, sizes; los apagones, blackouts; las niñeras, babysitters y los maricones, gays, este país no es el mismo. Ahora es mucho más moderno: en verdad, un Nueva York chiquito. Durante muchos años, los dominicanos no nos dábamos cuenta de lo feo que hablábamos ni de lo atrasado que estábamos. Los niños leían muñequitos o paquitos sin saber que eran comics; los jóvenes hacían parties creyendo que eran fiestas; las secretarias preparaban borradores de cartas para sus jefes sin advertir que eran drafts; los empresarios, como siempre, tenían issues con sus empleados que, ingenuamente, consideraban problemas; los obreros, tan ordinarios, se pasaban el fin de semana bebiendo, sin percatarse, los pobres, que lo hacían en el weekend; y los domingos todos íbamos al cine a ver films que, por subdesarrollados, llamábamos películas. Yo mismo, en la escuela normal de San Francisco de Macorís, me creía buen estudiante por mis buenas notas: ignoraba totalmente ––lo confieso con vergüenza— que lo era por mi alto GPA.

Afortunadamente, todo esto ha cambiado. Hoy, la República Dominicana es un país globalizado, abierto al mundo de par en par y repleto de zonas francas y turistas. La modernidad se nos nota tan pronto abrimos la boca, lo cual es un gran logro. Los idiomas, ya se sabe, son como los niños: ni mienten ni engañan. No es lo mismo decir bacon que tocineta —aunque tenga igual de grasa—, ni voucher que comprobante, ni handicap que inconveniente, ni mall que centro comercial, ni espero por tí (wait for you) que, simplemente, te espero; ni jugar un rol (play a role) que hacer un papel, ni correr (run) para presidente que postularse para presidente, ni dame un update que ponme al tanto o ponme al día. Las cosas, cuando se expresan en otro idioma o se calcan de él, no siempre las entiende la gente, pero ¡suenan tan bonitas!, sobre todo en inglés, que es el idioma perfecto. Tanto así que no debemos pasar por incultos hablando de asar carne a la barbacoa, aunque sea esta una palabra nuestra (taína) que hemos regalado al mundo: todos sabemos que la carne es más sabrosa al barbecue (y más aún al bar-B-Q).

Desde que Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR