Justicia penal, medios de comunicación y Juicios paralelos

Páginas00964172

Justicia penal, medios de comunicación y Juicios paralelos

Katia Miguelina Jiménez Martínez

El necesario rescate de la Justicial

“[...] El periodismo no debe caer en ningún momento en la tentación de sustituir a los poderes públicos en el ejercicio de sus funciones que pertenecen a la órbita exclusiva del Estado. En muchos países del mundo se advierte, por ejemplo, que la función judicial está siendo obstaculizada, en ciertoscasos, por la influencia distorsionante del factor mediático [...]”2.

INTRODUCCION:

La administración de justicia penal es una fuente de información noticiosa muy codiciada por los medios masivos de comunicación. Digamos que se trata de una noticia en la que no tienen que invertir mucho en términos económicos y el morbo que produce hace que sea del gusto de la gente. En otras palabras, la noticia policial o sobre casos penales hace que aumenten las tiradas de los periódicos impresos o digitales, así como también la popularidad de los programas.

Pero no podemos perder de vista que nuestra Constitución en su Art. 8, numeral 2, letra J, consagra el derecho que tenemos todos aser juzgados con las debidas garantías, o sea, con observancia de los procedimientos que establezca la ley para asegurar un juicio imparcial y el ejercicio del derecho de defensa.

Ciertamente, la propia Carta Sustantiva del Estado tras reconocer el derecho de todos a un proceso con todas las garantías (Debido Proceso), establece el principio de publicidad de las audiencias, como una suerte de mecanismo de control popular frente al arbitrio judicial y eventuales manipulaciones gubernamentales en la constitución y funcionamiento de los tribunales.

El principio de publicidad de los juicios implica que personas ajenas a los procesos judiciales tengan acceso a las audiencias, salvolas excepciones que prevé la ley cuando la publicidad resulte perjudicial al orden público o las buenas costumbres. A esto se agrega el derecho que también tenemos los ciudadanos a estar informados, todo lo cual, sin duda, se hace más efectivo a través de los medios de comunicación.

En efecto, habrá que considerar la relación entre la libertad de información y la publicidad judicial, pues de ello se deriva el derecho a difundir información sobre los procesos. Es aquí donde reviste singular importancia la denominada “publicidad mediata” o publicidad indirecta, definida por el magistrado Juan J. López Ortega3 como aquélla que tiene lugar a través de los medios de comunicación de masas.

Sin embargo, si bien es cierto que con el principio de publicidad que caracteriza a los procesos penales, la información periodística contribuye, en gran medida, a la labor de control y fiscalización de la administración de justicia, no menos cierto es que cabría preguntarse si ¿resulta beneficiosa para los imputados y para el proceso mismo?, pregunta a la que intentaremos dar respuesta en este trabajo.

Habrá que considerar que la satisfacción de las legítimas demandas informativas de los medios y de la opinión pública no pueden menoscabar los derechos fundamentales a la presunción de inocencia, a un debido proceso y a un juez independiente e imparcial, pues es sólo a través de un juicio celebrado con las formalidades previstas, así como con las posibilidades adecuadas de defensa, ante un juez o tribunal preestablecido por las leyes, que podrá determinarse la culpabilidad de una persona o los derechos y obligaciones que le asisten, independientemente de la notoriedad o repercusión pública que el asunto pueda tener.

Muchas veces, con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR