Medidas cautelares en Derecho de Autor, derechos conexos

Páginas10817057

Medidas cautelares en Derecho de Autor, derechos conexos

Yadira de Moya Kunhardt; Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo

Las Medidas Cautelares son decisiones provisionales que adoptan las autoridades judiciales con la finalidad de impedir la violación de un derecho o preservar las pruebas que serán utilizadas en el proceso de fondo si lo hubiere.

Durante mucho tiempo, los ciudadanos han reclamado al sistema judicial una tutela efectiva, en la búsqueda de que sus litigios sean solucionados de una forma rápida y efectiva. La Convención Interamericana de Derechos Humanos, en su artículo 25.1 establece que toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes. Nosotros agregamos, en un plazo razonable; sin embargo, en muchos países los tribunales, debido a la judicialización de la mayoría de los actos de la sociedad, están abarrotados de litigios. Pero, ¿qué se puede hacer ante esta situación, si no siempre el juez puede satisfacer con rapidez las peticiones y reclamos de los usuarios para proteger sus intereses? Al tener muchos procesos, la decisión de un conflicto puede tardar varios años; de ahí que el legislador, previendo que el tiempo o la demora no perjudiquen a aquéllos que se le otorguen o reconozcan derechos a través de la decisión judicial, instituyó las medidas cautelares.

Partícipe con ello, Piero Calamandrei, en su obra “Introducción al Estudio Sistemático de las Providencias Cautelares”, expresa que las medidas cautelares impiden “que la soberanía del Estado, en su más alta expresión que es la Justicia, se reduzca a ser una tardía e inútil expresión verbal…”. En ese mismo tenor, el Tribunal Constitucional de España, en sentencia de fecha 14 de enero de 1992, consagró lo siguiente: “La tutela judicial no es tal sin medidas cautelares adecuadas que aseguren el efectivo cumplimiento de la resolución definitiva que recaiga en el proceso.”

La justicia cautelar forma parte de la tutela judicial efectiva, que está conformada por el derecho a acceder a un órgano jurisdiccional; derecho a formular alegatos fundamentados en derecho, buena fe y respeto; derecho a asistencia técnica; derecho a presentar pruebas; derecho a una sentencia motivada; y derecho a solicitar medidas cautelares.

Estas pueden variar de nombre (medidas o providencias), pero siempre serán medidas provisionales y como tales no resuelven los litigios: sólo contribuyen a garantizar el eficaz funcionamiento de la justicia, por lo que no adquieren autoridad de la cosa juzgada.

CLASIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES:

  1. Las medidas cautelares anticipadas

  2. Medidas cautelares durante el transcurso del proceso

  3. Medidas en Fronteras.

    PRESUPUESTOS PARA SU TRAMITACIÓN:

    Al momento de presentar la solicitud de medida cautelar

    existen dos presupuestos que el solicitante debe motivar y que la autoridad judicial debe valorar, a saber:

    • Apariencia de buen derecho: Fumus bonis iures

    Peligro en la demora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR