Telefonía móvil un enfoque legal técnico económico, social

Páginas02765046

Telefonía móvil: un enfoque legal, técnico, económico, social

Mayra Guzmán de los Santos

INTRODUCCIÓN:

El origen de la telefonía celular está vinculado con el desarrollo de la radiocomunicación, de ahí que ésta tenga mucho que agradecer a Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894) , físico alemán que amplió la teoría electromagnética de la luz y fue el primero en construir un aparato que emitía y detectaba la existencia de ondas electromagnéticas, VHF o UHF en las ondas de radio. Al igual que la radiodifusión, la telefonía celular tiene como base tecnológica a un transmisor y a un receptor que interactúan a través de las ondas electromagnéticas, en una misma velocidad, la de luz --300,000 kilómetros por segundo--, cubriendo un amplio espectro de frecuencias.

Se dice que la idea de la telefonía celular nació en los Estados Unidos el año 1940, pero sólo se concretizó en los años ochenta cuando la Federal Communications Comission (FCC) de ese país autorizó a la sociedad AT&T a instalar en un laboratorio el primer sistema de telefonía celular.

En la República Dominicana, la telefonía celular nace a partir del año 1987 de manos de la concesionaria Compañía Dominicana de Teléfonos, C. por A. (CODETEL), a la cual se sumó más tarde TRICOM, S. A.

La regulación en materia de telecomunicaciones en la República Dominicana tiene sus orígenes en la Ley de Telecomunicaciones No. 118, de fecha 1 de febrero de 1966, derogada por la actual Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98 (en lo adelante, LGT) , del 27 de mayo de 1998, redactada acorde a los convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por el país..

La Exposición de Motivos de la LGT describe el servicio de telefonía celular como “la explotación comercial de la transmisión y de la conmutación de la voz entre terminales móviles o entre un terminal móvil y un punto de terminación de la red pública haciendo uso del espectro radioeléctrico.” Asimismo, la ley No. 153-98 sentó las bases para la competencia, evitando el denominado “monopolio natural”, así como la figura del “operador dominante” . En ella se acogen los principios de continuidad, generalidad, igualdad y neutralidad, y se establece, de forma expresa, el interés del estado en garantizar un servicio de telecomunicaciones eficiente, moderno y de costo razonable, bajo un esquema de competencia leal, efectiva y sostenible.

EL SERVICIO UNIVERSAL:

La telefonía celular entra dentro de la clasificación de servicio público, en cuanto a que presta un servicio de telecomunicación al público en general, en condiciones de no discriminación a cambio de una contraprestación económica (Art. 14.2 LGT).. Otros principios de igual importancia son: a) la continuidad, que como su nombre lo indica, consiste en la prestación del servicio sin interrupciones; b) la igualdad o el acceso de los usuarios en las condiciones legales y reglamentarias establecidas con carácter general; c) calidad y precio como consecuencia de una leal competencia en el mercado.

Todos estos principios están dentro de la concepción de servicio universal, el cual se presta en un contexto de libre funcionamiento de los mercados y constituye un poderoso canal para satisfacer las necesidades de los usuarios, con la posibilidad de acceso universal.

El servicio o acceso universal implica la expansión de las telecomunicaciones a áreas de baja densidad telefónica, como son principalmente las zonas rurales y las urbanas de bajos ingresos, que permitan que con precios asequibles puedan estar continuamente comunicados; con un servicio de calidad, en el cual los usuarios puedan escoger libremente entre los prestadores u operadores del mercado, en condiciones de transparencia y no discriminación.

Para lograr este objetivo, se ha implementado en la República Dominicana el recurso de la Banda Ancha, el cual permite la comunicación con las zonas más apartadas del país y así cumplir con la necesidad de acceso universal para cada metro habitado del territorio nacional.

José Rafael Vargas, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ha manifestado que “banda ancha” es el “buque insignia” de la institución, a través de la cual espera que se conecten más de 500 localidades del país..

LA CONVERGENCIA:

Se conoce por convergencia la concurrencia de servicios, tecnologías e infraestructuras que permiten ofrecer cada vez más servicios múltiples, como voz/telefonía, Internet/datos y video/TV, e incluso servicios móviles/inalámbricos, o sea, servicios que antes estuvieron separados, pero que ahora es posible integrarlos. El uso del celular nos demuestra, de manera tangible, el impacto de la convergencia. El portar un celular con voz, data y video,

para determinadas personas es un símbolo de estatus social, y aunque no se aproveche, por ignorancia la mayoría de sus aplicaciones, lo que cuenta es la distinción que granjea pavonearse al último grito de la moda tecnológica.

LA TECNOLOGÍA:

Hay que distinguir sobre el uso del servicio y el uso de la tecnología. Por ejemplo, el INDOTEL autoriza servicios, no tecnologías, pues estas están en constante proceso de cambios, de evolución..

Los productores de tecnología la van “administrando” a cuentagotas, para sacar mayor provecho económico de la que ya fue lanzada al mercado. Ella misma va evolucionando sorprendentemente, pero se reserva para producir mayor riqueza e irla suplantando.

A esto se le llama “obsolescencia planeada” , que no es más que una estrategia de mercadeo que hace que un producto deje de ser útil luego de un determinado tiempo, básicamente para forzar el usuario a comprar otro.

En la República Dominicana contamos con tecnología GSM (Global System for Mobile), TDMA (Time Division Multiple Access), CDMA (Code Division Multiple Access) y WIMAX. Según los entendidos, la GSM, utilizada también ampliamente en Europa y otros países, es la más revolucionaria, puesto que puede operar en cuatro bandas, 800 MHz; 900MHZ; 1800 MHz y 1900MHZ. Su éxito se atribuye además a cuestión de precios, pues sus redes son más económicas para instalar y ofrecen velocidades de conexión a internet más rápidas que una conexión fija.

En cuanto a estándares digitales, en la República Dominicana coexisten dos: el americano, CDMA, y el europeo, GSM.

CONCESIONARIAS:

Las principales concesionarias autorizadas a prestar servicios de telefonía fija o móvil en la República Dominicana son:

• COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, C. POR A. –CODETEL Propietaria de la marca CLARO, para los servicios de telefonía móvil. Surge a partir de 1931. A mediados del 1997, puso a disposición de sus clientes el Servicio Personal de Comunicación (PCS Digital), con la última generación de la tecnología inalámbrica, CDMA.

• TRICOM S. A. Se inició con servicios de telefonía móvil y localizadores personales –beepers-, con cobertura nacional, a finales de los años 80.

• ALL AMERICAN CABLES AND RADIO, INC. DOMINCAN REPUBLIC -(AACR)-, ahora TRILOGY DOMINICANA, S. A. Propietaria de la marca VIVA. En enero del año 2000, Centennial Corp. adquirió el 70% de las acciones de All América Cable & Radio, Inc. propietaria de All América Cable and Radio Dominican Republic (AACR), dando origen a Centennial Dominicana.

• ORANGE DOMINICANA, S. A. De origen francés, entró al país en el año 2000. Orange introdujo a la República Dominicana el estándar digital GSM (Global System for Mobiles), el cual permite conservar la memoria y la base de datos en la tarjeta SIM (Suscriber Identification Module), lo que posibilita cambiar de un aparato a otro sin perder las informaciones.

TECNOLOGÍA CELULAR DE TERCERA GENERACIÓN:

3G es un término genérico que cubre un rango de futuras tecnologías de redes inalámbricas entre las cuales se encuentran CDMA2000, W-CDMA (Wideband CDMA), UMTS (Universal Mobile Telecommunication Services), GPRS (Global Packet Radio Services) y EDGE (Enhanced Data Rate for Global Evolution).

Las funcionalidades claves de un sistema 3G son su alto grado de comodidad en el diseño, compatibilidad de los servicios, la utilización de terminales móviles de pequeño tamaño con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR