Dec. No. 639-03 que establece el Estatuto del Docente, de Junio 26, 2003

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

HIPOLITO MEJIA

Presidente de la República Dominicana

NUMERO: 639-03

CONSIDERANDO: Que el actual Reglamento del Estatuto del Docente, aprobado mediante Decreto No. 421-00 de fecha 15 de agosto del 2000, no constituye un instrumento idóneo que posibilita la implementación en la práctica de las conquistas recogidas por la Ley General de Educación 66-97, en toda plenitud y alcance.

CONSIDERANDO: Que el Gobierno Dominicano entiende que en reconocimiento al esfuerzo y el desprendimiento puestos de manifiesto por el sector docente, se hace necesario crear un instrumento legal capaz de concretar las conquistas indicadas.

CONSIDERANDO: Que es interés del Gobierno Dominicano contribuir con el esclarecimiento de los planteamientos conceptuales que sobre el Estatuto del Docente establece la Ley General de Educación No. 66-97, con el único propósito de facilitar adecuadamente su interpretación y ejecución.

CONSIDERANDO: Que el Gobierno Dominicano, llevando a la práctica su concepción política de fomentar soluciones consensuadas, ha consultado y discutido con todos los sectores involucrados en el quehacer docente, todo lo relativo al Estatuto del Docente con el propósito de enriquecerlo y de facilitar su aplicación.

VISTOS los Decretos Nos. 421-00 de fecha 15 de agosto del 2000 y 396-00 de fecha 11 de agosto del 2000, que establecen el Estatuto del Docente y el Reglamento Orgánico de la Secretaría de Estado de Educación, respectivamente.

VISTA la Ley No. 14-91 del Servicio Civil y Carrera Administrativa de fecha 20 de mayo de 1991.

VISTA la Ley General de Educación No. 66-97, de fecha 9 de abril de 1997.

VISTA la Ley No. 41-00 de fecha 28 de junio del 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura.

VISTA la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social de fecha 10 de mayo del 2001.

VISTA la Ley No. 139-01 de fecha 13 de agosto del 2001 de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

OIDO el parecer de los miembros del Consejo Nacional de Educación.

OIDAS las opiniones y sugerencias de los Subsecretarios de Estado de Educación.

OIDAS Y PONDERADAS las sugerencias de la organización magisterial mayoritaria, en los momentos actuales representada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

OIDO el parecer de la Comisión de Concertación nombrada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 202-02 de fecha 19 de mayo del 2002.

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

D E C R E T O :

REGLAMENTO DEL ESTATUTO DEL DOCENTE

TITULO I

DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN

Capítulo I

Naturaleza. Finalidad. Principios

Artículo 1.- El presente Reglamento constituye el conjunto de disposiciones basadas en la Ley General de Educación 66-97, que tiene por objeto facilitar la aplicación de todo lo relativo al Estatuto del Docente.

Artículo 2.- Las finalidades esenciales del presente Reglamento son las siguientes:

a)Establecer lo referente a derechos y obligaciones que rigen la relación del docente, en sus diversas categorías, cargos y/o clasificaciones, con la Secretaría de Estado de Educación (SEE) según lo previsto en la Ley General de Educación 66-97.

b)Impulsar la calidad de los procesos técnico-pedagógicos, como forma permanente de contribuir a elevar la calidad de la educación dominicana.

c)Contribuir a organizar la jerarquía de la profesión docente, atendiendo a los diferentes niveles de formación profesional y complejidad de los cargos y/o categorías.

d)Contribuir en forma eficiente al desarrollo profesional, así como a la valoración del desempeño en su puesto de trabajo.

xmpulsar sistemáticamente todos los esfuerzos y recursos, para hacer posible el cumplimiento de los objetivos, propósitos y fines de la Ley General de Educación 66-97.

f)Vincular de forma permanente a la comunidad, padres, madres, tutores y a los docentes para su participación activa y consciente en la gestión educativa.

g) Garantizar relaciones de trabajo justas y cordiales entre el servidor docente y la Secretaría de Estado de Educación.

Artículo 3.- El Reglamento del Estatuto del Docente se orienta a los siguientes principios:

a)I gualdad de oportunidades en la carrera docente como un derecho inherente de los que laboran en el Sistema Educativo Dominicano.

b)Justicia retributiva basada en los factores de dedicación, producción intelectual, creatividad, participación institucional e idoneidad.

c)Reconocimiento de méritos, actitudes y aptitudes como los atributos esenciales, que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia, promoción y egreso del servidor docente en su calidad de agente propiciador de cambios.

d)Equidad en las relaciones de trabajo de los servidores docentes y la Secretaría de Estado de Educación, como norma permanente del Sistema Educativo Dominicano.

Capitulo II Ámbito de Aplicación

Artículo 4.- El presente Reglamento será aplicado al personal que se indica a continuación:

a) Los educadores que en ejercicio de su profesión orienten directamente el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, entendiéndose por ellos a aquellos docentes o profesionales de otras áreas habilitados para tales fines que en virtud de un acto administrativo de nombramiento emanado de la autoridad competente, ejercen una acción o exposición directa o indirecta realizada en forma continua y sistemática con los alumnos, de acuerdo al currículo establecido.

b) Los empleados técnicos-docentes con título docente o de otra profesión habilitada para el ejercicio docente que realizan labores de planificación, asesoría, supervisión, orientación, o cualquier actividad íntimamente vinculada a la formulación y ejecución de las políticas educativas.

c) Los funcionarios administrativo-docentes que, sobre la base de una formación y experiencia específica para la función, se ocupan de lo relacionado a la dirección, supervisión, coordinación y otras actividades de índole administrativas relacionadas con el proceso educativo, que conlleva responsabilidades directas sobre el personal docente, administrativo, y respecto de los alumnos. También estarán comprendidos dentro de esta clasificación las/os secretarias/os docentes, así como los directores de los organismos descentralizados.

Capitulo III

Función Docente

Artículo 5.- Se denomina función docente a la actividad que desarrollan los profesionales amparados por este Reglamento, el cual comprende:

a)Docencia: es la acción o exposición personal directa o indirecta (virtual, semi-presencial o a distancia) realizada en forma continua y sistemática por el docente, dentro del proceso educativo.

b)La gestión curricular: son aquellas labores educativas, tales como las actividades co-programáticas, culturales, extraescolares, coordinador de curso y demás acciones propias del quehacer escolar.

c)Las actividades de dirección, planificación, supervisión, coordinación y evaluación relacionadas directamente con el proceso educativo: son aquellas labores necesarias en todos los niveles del Sistema Educativo a fin de realizar la programación general del proceso de enseñanza aprendizaje y la adecuada administración de los recursos en el mismo.

TITULO II

DE LA CARRERA DOCENTE Y SUS CLASIFICACIONES

Capítulo I De las Clasificaciones

Artículo 6.- La Ley General de Educación 66-97 clasifica los docentes en:

a) Educadores

b)Técnicos Docentes

c) Funcionarios Administrativos-Docentes

Cada clasificación está diferenciada por el conjunto de acciones y tareas que describen las funciones intrínsecas de los mismos.

Artículo 7.- El escalafón es el régimen legal que define los diferentes cargos y categorías que en la escala jerárquica puede ir alcanzando el docente durante el desarrollo de su carrera, de acuerdo con las calidades exigidas en cada uno de ellos y los requisitos para la promoción del personal. A cada clasificación docente le corresponde un escalafón acorde con el conjunto de cargos y categorías que tiene cada una de ellas.

Artículo 8.- Los docentes que se encuentren ejerciendo sus funciones podrán mejorar su posición en el escalafón sin abandonar la docencia, sea ascendiendo a un cargo de mayor jerarquía o ascendiendo a una mayor categoría dentro del mismo cargo, siempre y cuando no incurra en alguna situación de incompatibilidad prevista en este Reglamento.

Artículo 9.- Las clasificaciones se dividen en cargos y éstos pueden dividirse en categorías:

a.El cargo es el conjunto de atribuciones y responsabilidades que se le confiere al personal docente.

b.Las categorías son las distintas jerarquías en que el mismo cargo puede ser desempeñado. El docente no pierde necesariamente su derecho a la docencia al momento en que deja de ejercer las funciones inherentes a dicho cargo y categoría.

Párrafo: Los docentes cualquiera sea el cargo y categoría que desempeñen deberán prestar su servicios en forma participativa, reflexiva, democrática, promoviendo en todo momento el trabajo en equipo.

Artículo 10. - Los cambios de clasificación, cargo y categoría se efectuarán por concurso según se requiera en cada caso, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 139 y 140 de la Ley General de Educación 66-97.

Artículo 11. - La promoción es el cambio del docente dentro de un cargo, categoría, o clasificación, salvo lo establecido en los Artículos 139 y 140 de la Ley General de Educación 66-97.

TITULO III

DE LOS REQUISITOS DE INGRESO

Capítulo I De los Requisitos para el Ejercicio de la Función Docente

Artículo 12. - El ingreso a la función docente se hará previo cumplimiento de los requisitos que establecen la Ley General de Educación 66-97 y este Reglamento.

Los requisitos necesarios para el ingreso a la carrera docente que resultan comunes a todas las clasificaciones son los siguientes:

a) Idoneidad para el cargo, esto es poseer los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función, acreditada mediante regímenes de selección que en cada caso se establezcan,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS