Ley No. 78-05 que modifica el Artículo 50, Párrafo II de la Ley Electoral No. 275-97, de 23 de Febrero de 2005

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

Ley No. 78-05

CONSIDERANDO: Que es necesario continuar fortaleciendo la democracia, sistema de gobierno adoptado por la República desde su fundación.

CONSIDERANDO: Que es en el sistema de partidos políticos en que descansa la estabilidad de nuestra forma de gobierno y el equilibrio de los poderes públicos.

CONSIDERANDO: Que la democracia descansa en el multipartidismo y la alternabilidad de éstos en el poder.

CONSIDERANDO: Que es imperioso garantizar los mayores niveles de igualdad posible en la competencia por el poder entre todos los partidos del sistema.

CONSIDERANDO: Que cada torneo electoral desarrollado conforme a lo dispuesto por la Constitución de la República, es único, autónomo, particular e independiente del anterior.

CONSIDERANDO: Que extrapolar los resultados de una elección a otra equivale a reproducir desigualdades en la competencia entre las organizaciones, estableciendo privilegios en beneficio de unos en detrimento de los otros.

CONSIDERANDO: Que la ley dispone un umbral mínimo del cinco por ciento (5%) de las votaciones para mantener el reconocimiento y, que a partir del mismo las condiciones deben ser de igualdad plena ante la ley y sus efectos.

CONSIDERANDO: Que este espíritu de igualdad ya estuvo consagrado en forma transitoria en la Ley Electoral No. 275-97, del 21 de diciembre de 1997.

CONSIDERANDO: Que en el presente, la Junta Central Electoral, mediante resolución reglamentaria establece cada año los porcentajes económicos que distribuyen entre los partidos políticos reconocidos, por lo que es necesario que se consigne

con carácter permanente en la propia Ley Electoral.

VISTA la Constitución de la República.

VISTA la Ley Electoral No. 275-97, del 21 de diciembre de 1997.

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

ARTICULO 1.- Se modifica el Artículo 50, Párrafo H, de la Ley Electoral No. 275-97, del 21 de diciembre de 1997, el cual en lo adelante tendrá carácter permanente, para que la distribución de los recursos consignados en el Presupuesto Nacional para los partidos políticos, sean distribuidos en los años de elección como no en los años no electorales.

"ARTICULO 50.-

"Párrafo II.- Para cada elección el porcentaje de los ingresos previstos en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS