Dec. No. 526-09 que establece el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 126-01, que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, de 21 de Julio de 2009

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

NUMERO: 526-09

CONSIDERANDO: Que el Gobierno dominicano ha realizado un profundo proceso de reforma del marco legal y técnico del Sistema de Administración Financiera, con la finalidad de sistematizar y mejorar la eficiencia y calidad de las operaciones de programación, captación, asignación, gestión y control de los recursos del sector público.

CONSIDERANDO: Que mediante la Ley No.5-07 del 8 de enero de 2007, se constituyó el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, compuesto por los Sistemas de Presupuesto, Crédito Publico, Tesorería y Contabilidad Gubernamental, y se establece que si bien cada uno de estos sistemas estará regulado por leyes y normas especificas, los mismos deben estar conceptual, normativa, orgánica y funcionalmente interrelacionados entre si.

CONSIDERANDO: Que el Sistema de Contabilidad Gubernamental, como parte del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, está conformado por el conjunto de principios, normas, organismos y procedimientos técnicos que participan o son necesarios para recopilar, registrar y procesar en forma sistemática, toda la información relacionada con las transacciones económico-financieras que realiza el sector público, expresables en términos monetarios.

CONSIDERANDO: Que mediante la Ley No.126-01 del 27 de julio de 2001, se creó la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y el 12 de diciembre de 2006, mediante el Decreto No.605-06, se aprobó el Reglamento Orgánico de Aplicación de la Ley No.126-01, del 27 de julio de 2001.

CONSIDERANDO: Que con posterioridad a la fechas que se citan en el considerando anterior, se dictaron una serie de leyes y reglamentos de aplicación reguladores de otros sistemas que forman parte del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, que modificaron sustancialmente el marco legal vigente al momento de aprobación del Decreto 605-06, lo que determina la necesidad de su modificación para su compatibilización normativa con el resto.

CONSIDERANDO: Que el Sistema de Contabilidad Gubernamental, constituye el elemento integrador de la información financiera que generan o requieren los restantes componentes del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, así como de los subsistemas conexos al mismo en lo que refiere a la gestión financiera de éstos.

CONSIDERANDO: Que además es necesario establecer las bases del marco conceptual del Sistema de Contabilidad Gubernamental y que, para una mejor aplicación de la Ley, es necesario organizar administrativamente el Sistema de Contabilidad Gubernamental, así como también establecer con precisión su ámbito y el alcance de determinados conceptos jurídicos y contables de la misma.

CONSIDERANDO: Que el marco legal apropiado del Sistema de Contabilidad Gubernamental y su correcta y total instrumentación permitirá cumplir los mandatos legales en cuanto a producción de estados de ejecución presupuestaria, contables y económicos; mejorar la calidad y oportunidad de la información financiera y fiscal disponible para la toma de decisiones por parte de los responsables de administrar las finanzas publicas nacionales; incrementar la transparencia fiscal y posibilitar una rendición de cuentas mas completa y con mayor claridad a la ciudadanía en general.

VISTA: La Ley No.4378, del 10 de febrero de 1956, que crea las Secretarias de Estado y establece sus funciones.

VISTA: La Ley No.494-06, del 27 de diciembre de 2006, de Organización de la Secretaria de Estado de Hacienda y su respectivo Reglamento de Aplicación,

VISTA: La Ley No.5-07, del 8 de enero de 2007, que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.

VISTA: La Ley No.423-06, del 17 de noviembre de 2006, Orgánica de Presupuesto del Sector Publico y su respectivo Reglamento de Aplicación,

VISTA: La Ley No.6-06, del 20 de enero de 2006, de Crédito Público y su respectivo Reglamento de Aplicación,

VISTA: La Ley No.567-05, del 30 de diciembre de 2005, de Tesorería Nacional y su respectivo Reglamento de Aplicación,

VISTA: La Ley No. 10-07, del 8 de enero de 2007, de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control Interno y su Reglamento de Aplicación.

VISTA: La Ley No. 126-01, del 27 de julio de 2001, que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental,

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente:

REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE LA LEY 126-01, QUE CREA LA DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

TÍTULO I

OBJETO Y AMBITO

Artículo 1.- El presente Reglamento se dicta para disponer la aplicación de la Ley No. 126-01 de fecha 27 de julio del 2001, que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental [DIGECOG], por tanto es de carácter general y obligatorio para todos los organismos e instituciones alcanzadas por la misma.

Artículo 2.- Se encuentran incluidos en el ámbito de la Ley 126-01 y del presente Reglamento todos los organismos e instituciones que integren los siguientes niveles institucionales de sector público dominicano:

a) Gobierno Central;

b) Instituciones Descentralizadas;

c) Empresas Públicas; y las

d) Municipalidades

Párrafo I: Para los efectos de la ley y este Reglamento, se entenderá que los anteriores niveles institucionales están compuestos de la siguiente manera:

a) Gobierno Central: parte del Estado que tiene por objeto la conducción político-administrativa, legislativa, judicial, electoral y fiscalizadora de la República, conformada por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.

b) Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras, nivel conformado por:

b.l) Las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras,

b.2) Las Instituciones Públicas de la Seguridad Social;

c) Empresas Públicas, nivel conformado por:

c.l) Las Empresas Públicas no Financieras,

c.2) Las Instituciones y Empresas Publicas Financieras;

d) Municipalidades:

d.l) Ayuntamientos de los Municipios, y,

d.2) Ayuntamiento del Distrito Nacional

Párrafo II: A los efectos de presentar información sobre la gestión financiera consolidada y mostrar sus resultados operativos, económicos y financieros, los niveles institucionales referidos en el artículo y párrafo anterior se agruparán en las siguientes categorías económicas:

a) Gobierno General, agregado institucional integrado por los niveles institucionales mencionados en los literales a) y b) anteriores.

b) Sector Público no Financiero, agregado institucional integrado por los niveles institucionales mencionados en los literales a), b) y c.l) anteriores.

c) Sector Público, agregado institucional integrado por los niveles institucionales mencionados en los literales a), b) y c) anteriores.

d) Gobierno General Nacional agregado institucional integrado por los niveles institucionales mencionados en los literales a), b) y d) anteriores.

e) Sector Público Nacional agregado institucional integrado por los niveles institucionales mencionados en los literales a), b), c) y d) anteriores.

Párrafo III: Los organismos e instituciones públicas que integran el Sistema Dominicano de Seguridad Social [SDSS], las Instituciones Descentralizadas y Autónomas y las Empresas Públicas Financieras, se regirán preferentemente por las normas y procedimientos contables que dicten los respectivos órganos de supervisión o regulación, en la medida que así efectivamente éstos lo hayan establecido.

Párrafo IV: Los ayuntamientos del Distrito Nacional y de los Municipios deberán aplicar las disposiciones del presente Reglamento, con la única limitación de lo establecido por el Artículo 11 de la Ley 126-01.

Párrafo V: Adicionalmente se someterán al presente Reglamento, las Asociaciones sin Fines de Lucro que financien sus actividades total o parcialmente con fondos del Presupuesto Nacional.

Párrafo VI: A los efectos de la Ley se considerará al Gobierno Central como un único Ente Contable, al igual que cada uno de los Organismos Descentralizados, las Instituciones Publicas de la Seguridad Social y las Empresas Publicas.

Párrafo VII: En el ámbito de la aplicación de la Ley, las normas que dicte la Dirección General de Contabilidad Gubernamental serán aplicables a todo el sector público cuando se haga referencia al cierre de los períodos contables, consolidaciones de estados financieros, formas y plazos de presentación de información y en general a la aplicación de los principios del sistema contable, salvo para las Instituciones del Sector Publico Financiero que responden a normativas de sus respectivos entes reguladores.

Párrafo VIII: Cuando la Dirección General de Contabilidad Gubernamental dicte normas, que se refieran a la organización de unidades contables, libros contables obligatorios, formularios y metodologías de registro, serán aplicables a todo el Sector Publico, salvo para las Instituciones del Sector Público Financiero que responden a normativas de sus respectivos entes reguladores.

TÍTULO II

DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y SU ORGANIZACIÓN

Artículo 3.- El Sistema de Contabilidad Gubernamental [SCG] es único, uniforme, integrado y de aplicación universal en todo el ámbito del sector publico no financiero y debe producir información útil, oportuna, confiable, comprensible, consiente y verificable, todo ello en un marco que asegure la confiabilidad y transparencia de la información financiera pública.

Artículo 4.- El Sistema de Contabilidad Gubernamental [SCG] en conjunto con los sistemas de Presupuesto, Crédito Público y Tesorería, conforman el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado [SIAFE] y, por lo tanto, conceptual, normativa, orgánica y funcionalmente, debe estar interrelacionado con ellos.

Párrafo I: Formarán parte del Sistema de Contabilidad Gubernamental las siguientes unidades institucionales:...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS