La nueva gramática de la lengua española

Páginas24558688

"La nueva gramática de la lengua española"

Fabio J. Guzmán Ariza

Abogado y miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

Este año los Santos Reyes me dejaron en Moca, en la casa de mi amigo Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua. A principio de diciembre les había escrito (por correo electrónico) pidiéndoles la Nueva gramática de la lengua española, que me había enterado iba a ser presentada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Madrid, el día 10 de ese mes. No me hice muchas ilusiones porque sabía que su puesta en circulación para la República Dominicana estaba programada para febrero o marzo de este año.

Imagínense la sorpresa y el regocijo que sentí cuando temprano en la mañana del 6 de enero, Día de los Rey es Magos, recibí un telefonazo de Bruno para avisarme que fuera a buscar a Moca el ejemplar de la Nueva gramática que había recibido para mí.

Los Santos Reyes, los mismos que en mi niñez me ponían los revólveres de ?mito? por los que me desvivía y que mucho tiempo después, ya adulto, me trajeron en cigüeña, un 6 de enero de 1983, mi primer hijo, me habían premiado de nuevo, supongo que por haberme portado bien con nuestro idioma.

La Nueva gramática de la lengua española es la más extensa y detallada de todas las gramáticas académicas publicadas hasta el momento, tanto del idioma español como de cualquier otro. También es la primera gramática académica del español que sale a la luz desde 1931, cuando se publicó una reproducción de la Gramática de la lengua española de 1920, la cual, a su vez, se limitó a añadir a la de 1917 un nuevo capítulo. De modo que la Nueva gramática viene a ser prácticamente la primera gramática académica de la lengua española en más de 90 años.

Comprende la Nueva gramática cuatro partes fundamentales: a) Cuestiones generales, donde se describen las distintas partes de la Gramática, las relaciones entre ellas y las unidades fundamentales del análisis gramatical; b) Morfología, que analiza la estructura interna de las palabras; c) Sintaxis, que analiza las estructuras que se crean en función de la forma en que se ordenan y combinan las palabras; y d) Fonética y fonología, que estudia, la primera, la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos en el idioma español; y la segunda, el modo en que los sonidos funcionan en el español, en un nivel abstracto o mental.

Las primeras tres partes están comprendidas en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR