La política criminal del Estado dominicano - 16 de Julio de 1998 - Gaceta Judicial - Libros y Revistas - VLEX 360761718

La política criminal del Estado dominicano

EXTRACTO GRATUITO

"La política criminal del Estado dominicano"

Guillermo Moreno.

¿Cuál es el porcentaje de la criminallidad en la República Dominicana? ¿Cuáles son las infracciones más frecuentes? ¿Cuáles son las de mayor peligrosidad? ¿Qué porcentaje representa en nuestro país la cifra negra de la criminalidad, es decir, las infracciones que formalmente no llegan al conocimiento de las autoridades? ¿En cuántos expedientes penales se produce una decisión al fondo? ¿Hay alguna tendencia específica de la criminalidad por zona geográfica? ¿Qué relación puede establecerse entre delito, edad, sexo, raza, escolaridad, situación socio-económica? ¿Por qué hay más pobres que ricos guardando prisión? ¿Es que los ricos cometen menos infracciones? ¿O es que el aparato judicial no los alcanza? ¿Cuál es el nivel de impunidad para la delincuencia de cuello blanco? ¿Qué mecanismos alternativos a la prisión existen en nuestro ordenamiento jurídico? ¿Cuántos condenados se benefician de la libertad condicional o del perdón de la pena? ¿Cuántos condenados realizan trabajos productivos durante el cumplimiento de su condena? ¿Cuántos condenados reciben instrucción o aprenden un oficio en el recinto carcelario? ¿Quién le da seguimiento a los que cumplen condena luego de salir de las cárceles? ¿Cuál es el porcentaje de la reincidencia?

Para ninguna de estas interrogantes tienen respuestas las autoridades y funcionarios judiciales dominicanos.

Y lo que es peor, tradicionalmente nuestras autoridades han carecido de la conciencia necesaria para estudiar sistemáticamente y comprender a fondo el fenómeno de la criminalidad, en sus especificidades, como condición necesaria para encontrar formas de evitarla y combatirla eficazmente.

De ahí que en la República Dominicana no podamos hablar de que el Estado tenga una política criminal como programa consciente y activo sino como reacción defensiva. Se ha carecido de visión y de voluntad para ir más allá de la represión de la delincuencia.

¿Qué es la política criminal?

La política criminal de un Estado, o mejor dicho aún, la política seguida por un Estado en su lucha contra el delito, va a comprender el conjunto de medidas y medios adoptados, a fin de prevenir o reprimir la conducta criminal o evitar su reincidencia.

Lo anterior implica que la política criminal debe actuar sobre las causas de la criminalidad a fin de evitar toda infracción que se puede prevenir; reprimir eficazmente los delitos cuya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS