La prevención del delito en un estado social y democrático de derecho

Páginas21399064

La prevención del delito en un estado social y democrático de derecho

John Garrido

RESUMEN:

El autor analiza el modelo de prevención del delito vigente en la República Dominicana a partir de los diferentes esquemas teóricos que plantea la doctrina sobre el tema.

PALABRAS CLAVES:

Delito, prevención, pena, rehabilitación, modelo clásico, modelo neoclásico, modelo del estado social y democrático de derecho, derecho penal, República Dominicana

El derecho penal clásico nunca contempló la prevención del delito como un tema a abordar. El derecho penal clásico ubicó siempre al delito como un mero enfrentamiento entre dos rivales -el Estado y el infractor- o más bien una guerra sin cuartel entre el Ministerio Público y el imputado, los cuales luchaban en solitario pero siempre buscando la victoria de uno sobre el otro.

En este derecho penal la pretensión del Estado de castigar al culpable es que este responda por el hecho criminal. No interesa al Estado ni a su derecho penal los temas de resocialización del imputado, el resarcimiento o reparación de la víctima, la participación del agraviado en el proceso, ni tampoco la prevención del delito.

Sin embargo, para el derecho penal moderno, la visión y tratamiento del delito cambian. Para este derecho el conflicto penal pasa del enfrentamiento entre el imputado y el Estado a un rescate de la víctima, a un resurgimiento de ella y en consecuencia le atribuye un protagonismo ya no solo a la víctima, sino que la propia comunidad tiene una participación en la solución del hecho criminal.

En este modelo de base teórica, la respuesta del Estado no se agota en establecer únicamente la responsabilidad penal del imputado sino que amplía la posibilidad de explorar y abordar otros temas relacionados con la resocialización del infractor, la reparación del daño causado, la asignación de roles a la comunidad en la solución del problema, y sobre todo y de manera principal, con la prevención del delito. El delito se aborda no ya de manera tangencial sino etiológicamente. Sin dudas que este es el enfoque que científicamente más se acerca y el que más sintoniza con los requerimientos de un Estado regido por un modelo social y democrático de derecho.

MODELOS DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Existen dos modelos de prevención del delito: el modelo clásico y el neoclásico. Ambos coinciden en que el medio oportuno para prevenir el crimen ha de tener una naturaleza penal y utilizan como bandera la amenaza de la pena. Aunque hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR