Ramon Nunez Nunez, Director de la Escuela Nacional del Ministerio Publico

Páginas68613837

"Ramón Núñez Núñez Director de la Escuela Nacional del Ministerio Público"

Servio Tulio Castaño

"Por supuesto que necesitmnos funcionarios inmnovibles, pero tantbién los mecanismos de evaluación del desempeño."

• Servio Tulio Castaños

  1. ¿Cuáles son los retos actuales de la institución cuya dirección se ha puesto en sus manos?

    Ramón Núñez.

  2. Ciertamente hay retos importantes con relación a la Escuela del Ministerio Público y su rol con el sistema de justicia en la República Dominicana.

    Felizmente se ha hecho un trabajo muy profesional en el seno de la Escuela. He tenido la dicha de entrar a la misma tras la gestión de Doña Aura Celeste Fernández, que es como una antesala de lujo para cualquier director de la Escuela del Ministerio Público. El respeto por esa posición, el estilo, lo que significa la impronta y el esfuerzo de Doña Aura Celeste por hacer levantar dicha Escuela me colocan en una situación cómoda para avanzar y adelantar en temas que aún están pendientes.

    Todo el tema de la institucionalización, de la profesionalización de los fiscales, es una tarea que pesa, en gran medida, sobre nuestra institución como una entidad que está destinada a trabajar en esa dimensión de la reforma que es la transformación cultural. Somos conscientes del reto enorme que implica que esa transformación cultural se produzca. Estamos trabajando para que en el día a día el Ministerio Público y el sistema de justicia se guíen por las normas legales, por el respeto de las distintas normas constitucionales e internacionales, para que el esfuerzo de las distintas entidades, incluyendo la Procuraduría General de la República, se verifique en la actividad cotidiana de cada una.

  3. Desde el punto de vista histórico, el Ministerio Público es la cenicienta del sistema de justicia. El estudio realizado por la FINJUS sobre la calidad y eficiencia del sistema de justicia penal, reflejó que muchas veces la población no se siente dignamente representada por la labor que desde el Ministerio Público se realiza. Sabemos además que en cuanto a su estructura, este órgano tiene muchos retos que van más allá de la educación. ¿Qué proyectos se generan desde la Escuela del Ministerio Público?; ¿serán implementados para cambiar esa percepción?

  4. La iniciativa del Procurador General de la República Dominicana en el marco de la Reforma Constitucional, sus propuestas, están orientadas a profundizar la reforma del marco institucional del Ministerio Público. Hoy en día es un tema que no se discute el hecho de darle visibilidad en la reforma constitucional, que no tenga esa estructura refleja del Poder judicial, sino que se vea con derecho propio en ese marco constitucional. De allí se deriva también el fortalecimiento de su carrera. Es importante además que las conquistas que ya tenemos en el Poder judicial, tales como la inamovilidad, se puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR