Reducción, prevención de los conflictos laborales

Páginas39149463

"Reducción, prevención de los conflictos laborales"

Carlos Sacedo

Los conflictos laborales tienen su nacimiento en un derecho reclamado por parte de aquel que pretende ser o es su titular y que persigue que sea reconocido por el tribunal o instancia judicial. Evidentemente que hay despidos injustificados o abusivos, como hay dimisiones injustificadas y desahucios nulos, y quien lo realiza ejerce una potestad jurídica más en perjuicio ajeno que en beneficio propio. De ello nace la teoría del abuso del derecho. El momento de la decisión de ruptura es la más productiva de toda la relación laboral, de ahí su importancia.

Para Guillermo Cabanellas el abuso del derecho se concreta en una acción u omisión, positivamente protegida, que lesiona un interés legítimo desprovisto de correlativa o adecuada defensa. Más claro aún, hay un uso abusivo de un derecho cuando hay un acto realizado sin derecho.

La inobservancia de la norma, el incumplimiento de formalidades legales, el ejercicio abusivo de un derecho, las actuaciones ilegales y la violación o la transgresión de la ley y el derecho incitan el conflicto.

Asimismo, el desconocimiento de los principios del derecho laboral -que buscan el mantenimiento del equilibrio connatural a toda relación contractual y evitar los desequilibrios, la inestabilidad en el empleo y el resquebrajamiento del equilibrio social- unidos a la falta de una conciencia sobre la importancia de la transacción, la mediación y la conciliación, por parte de los actores de la relación laboral y de los propios auxiliares de la justicia, reproducen el diferendo e impiden que las partes envueltas diriman sus dificultades a través de vías alternativas de negociación y acuerdos.

La reducción de los conflictos implica por parte de los actores de la relación laboral y de sus asesores un conocimiento pleno de lascausas generadoras de las litis, que, entre otras, consisten en la inobservancia y transgresión, por acción o por omisión, de la ley, en perjuicio de una de las partes en el contrato.

Para disminuir la cantidad de conflictos se necesita cumplir con lo mandado por la ley y el derecho, que es la verdadera labor de prevención del conflicto.

La conciliación, unida a la mediación y el arbitraje constituyen procesos necesarios en la reducción y acortamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR