Las relaciones laborales, la negociación colectiva en la República Dominicana III

Páginas06068235

Las relaciones laborales, la negociación colectiva en la República Dominicana (III)

Carlos Hernández C.

info@hernandezcontreras.com.do

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

  1. LAS INSTITUCIONES:

  1. La Secretaría de Estado de Trabajo y sus dependencias La Secretaría de Estado de Trabajo (SET) es la principal institución ligada al mundo del trabajo en la República Dominicana. En sentido general, la SET está encargada de velar por una adecuada aplicación de las leyes laborales e investigar las denuncias e irregularidades en la ejecución de las leyes de trabajo.

    El Secretario de Estado de Trabajo preside el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que a su vez es el principal organismo rector del sistema dominicano de Seguridad Social. El mismo Ministro de Trabajo preside también el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), que como su nombre lo indica es el principal organismo público de formación técnica y profesional del país.

    La Secretaría de Estado de Trabajo tiene importantes dependencias, cada una de ellas dedicada a un renglón particular de las relaciones de trabajo.

    Dirección General de Trabajo: El Director General de Trabajo casi siempre posee el rango de Subsecretario de Estado y constituye en la práctica el brazo ejecutor del Ministerio de Trabajo. La Dirección General de Trabajo abarca al servicio de inspección, al servicio de consultoría gratuita y al servicio de asistencia judicial, entre otros. Esa dirección debe lidiar con el día a día de los conflictos de trabajo a nivel nacional en todo el país.

    Comité Nacional de Salarios (CNS): El CNS tiene como función emitir las distintas tarifas de salarios mínimos luego que han sido discutidas y concensuadas por los representantes de los trabajadores y de los empleadores. Normalmente, siempre está en vigor en el país una tarifa general “no sectorizada” que se aplica a todos aquellos que presten servicios por cuenta ajena en el sector privado para los cuales no exista una tarifa de acuerdo al sector al que pertenecen. Así por ejemplo, no se les aplicará la tarifa de salarios mínimos a los empleados del sector de zonas francas o maquiladoras; tampoco se les aplicará a los obreros de la construcción quienes tienen varias tarifas de salarios mínimos aplicables sólo a ellos.

    En la SET existen varios programas siempre en vigor, algunos de carácter permanente (Dirección de Higiene y Seguridad Industrial; Dirección de Mediación y Arbitraje; Dirección General de Empleo; etc.) y bajo una dependencia o departamento que lo dirige, pero también hay programas temporales que se llevan a cabo en colaboración con organismos internacionales, tales como la OIT. Así por ejemplo, hay una campaña constante de la promoción del empleo que según el pasar de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR