Telecomunicaciones

Páginas21634219

La pujanza de un sector dinámico El continuo movimiento que caracteriza al sector de las Telecomunicaciones en todo el mundo se verifica con notable eficiencia en la República Dominicana.

Esto, junto al apreciable crecimiento del mercado, lo ubica como uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

Es una realidad que el país cuenta con una avanzada y moderna infraestructura de telecomunicaciones que le permite cubrir una extensión considerable de la geografía nacional con los servicios de telefonía, radio, televisión e Internet.

La libre competencia entre empresas proveedoras –sólo posible en un clima favorable a la inversión, reglas claras y respeto a las buenas prácticas de comerciopor ofrecer diversos servicios de telecomunicaciones mediante variadas tecnologías de acceso, al final resulta en beneficio del usuario consumidor de tales servicios.

Esos beneficios se presentan en reducción de tarifas, variedad de ofertas y opciones de servicios.

CRECIMIENTO DEL SECTOR:

En términos cuantitativos, la actividad económica del sector de las telecomunicaciones aportó al Producto Interno Bruto nacional un 17% en los primeros nueve meses de 2007, según el informe preliminar de la economía dominicana que elabora el Banco Central, correspondiente al período enero septiembre de 2007.

Asimismo la incursión de nuevas empresas del ramo contribuyó al incremento de la telefonía alámbrica e inalámbrica, registrándose, al 30 de septiembre, un promedio de 5.8 millones de teléfonos en el país.

Apenas cuatro años antes, el total de líneas fijas y móviles era de 3.0 millones.

Un factor indicador relevante para medir el crecimiento del sector lo constituye la teledensidad de líneas móviles.

Esta se ubica –según informe estadístico elaborado por INDOTEL con datos de las prestadoras de servicios en un 56% a septiembre de 2007, lo que indica que, por cada 100 personas, 56 poseen teléfono celular. Al finalizar el 2003, la teledensidad total en República Dominicana era de un 34.9%.

Otro indicador de crecimiento del sector lo representan las cuentas de Internet.

La cantidad de cuentas de Internet, que al 2003 era de 97,717, aumentó a septiembre de 2007 a 287,163, un incremento aproximado de un 34.02%. El número de usuarios de Internet en igual período, aumentó de 716,428 a 1.6 millones.

NUEVOS CAPITALES, NUEVAS TECNOLOGIAS:

La evolución tecnológica de los productos y servicios relacionados con las telecomunicaciones catalizan la expansión del mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR