Diccionario elemental de terminos ambientales

Páginas53880023

"Diccionario elemental de términos ambientales"

César Antonio Vargas Pimentel

Asesor legal ambiental.

cvargas@idard.org

RESUMEN:

Se presenta el significado y alcance de términos básicos relacionados con el ambiente.

PALABRAS CLAVES:

Ambiente, flora, fauna, ser vivo, microorganismo, contaminación, educación ambiental, derecho ambiental, República Dominicana.

Se comenta con fuerza y cierta razón que el derecho ambiental es incapaz de solucionar los problemas ambientales y que debería consagrarse cualquier solución en la educación y no en la sanción. Esto es verdad, pero como decía don Freddy Beras Goico, al referirse a una explicación poco convincente: "usted tiene razón, pero poca"; pues sin el concurso del derecho, la educación sería insuficiente para hacernos entrar en razón.

El tema ambiental, lejos de parecer sencillo es complicado. Veamos por qué.

El ambiente descansa sobre un sistema dinámico en constante transformación de la materia. De ahí que se haga necesario conocer el alcance y significado de algunos términos ecológicos. Quien pretende dedicarse al estudio de las políticas y leyes ambientales debe tener familiaridad con los conceptos básicos que describen las leyes y los fenómenos físicos, químicos y biológicos.

Los conceptos relacionados a esta ciencia en boga han estado sometidos desde hace décadas al monopolio intelectual de algunos técnicos. Por eso, a veces cuando escuchamos un geólogo, botánico o biólogo o a la directora de meteorología no logramos entender muy bien lo que expresan.

Es momento de ponernos las botas, jeans y gorra; dejemos la comodidad de la oficina y adentrémonos por montes, pantanos y ambientes no humanizados. Nos vamos al reino de los microorganismos, verdaderos colonizadores del planeta tierra.

Atmósfera. Es una liviana capa de gases que la gravedad retiene alrededor de la tierra. Se divide en troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, metasfera y troposfera. La troposfera es la capa que está en contacto con la tierra y se eleva a una altura de 10 km.

Bioacumulación. Es el proceso mediante el cual sustancias que no pueden ser degradadas por las bacterias y el ambiente se acumulan en los cuerpos de agua, el aire y el suelo. Cuando botamos una bombilla fluorescente, esta al romperse libera mercurio el cual se acumula en los animales marinos, que al ser consumidos por los humanos le producen enfermedades letales, tales como la enfermedad de Minamata.

Biocenosis. Son el conjunto de poblaciones de seres vivos que viven en un mismo espacio natural.

Bioindicador. Algunos organismos tienen la función de indicar las condiciones ambientales en que se encuentra o vive. Los helechos son indicadores de alta pluviometría. Si las condiciones del medio cambian, los bioindicadores lo harán también. Son usualmente organismos susceptibles a las condiciones y características de determinado hábitat. Por ejemplo, se sabe que donde existen truchas hay una buena calidad del agua, así como suficiente oxígeno, debido a que no sobreviven en condiciones desfavorables al resultar muy sensibles. Así, las truchas resultan bioindicadores de la calidad del agua, al igual que el camarón.

Biomagnificación. Es el proceso mediante el cual los contaminantes químicos o sustancias que no son hidrosolubles, es decir, no son metabolizados por los organismos, se van acumulando en sus tejidos, provocando un aumento en la concentración de la sustancia. Son acumulables o hidrosolubles. Cuando llega el mercurio al agua, los primeros que entran en contacto con ello son los pepinos de mar, los cangrejos, las ostras, ostiones y bulgaos, quienes al filtrar el suelo donde se ha precipitado el mercurio lo empiezan a acumular. Al ser comidos por un pez este absorbe el mercurio del animal y en la medida que se alimenta de otros animales contaminados va aumentando la cantidad de mercurio por kilogramo de masa.

Biomas. Se les llama a los ecosistemas similares o relacionados. El bioma es una comunidad biótica sostenida y limitada por los factores abióticos del entorno. La biomasa es la cantidad total de materia viviente, en un momento dado en un área determinada o en uno de sus niveles tróficos, y se expresa en gramos de carbono o en calorías por unidad de superficie.

Biomonitores. Son organismos que indican la presencia de contaminantes o perturbaciones de forma cualitativa y cuantitativamente. Algunas plantas y hongos tienen capacidad para almacenar metales pesados, como es el Lycoperdon perlatum conocido como cuesco de lobo. Cuando vemos un agua de una laguna de color verde, sabemos que esta se encuentra contaminada por la proliferación de algas verdes que se alimentan de la materia orgánica que está llegando, usualmente, por la descarga de aguas residuales orgánicas (materia fecal).

Biosfera. Es el conjunto de todos los biomas del planeta. Es la zona de la tierra donde se desarrolla la vida. Comprende la parte inferior de la atmósfera (troposfera), la hidrosfera (aguas sólidas, líquidas y gaseosas) y la litosfera o suelo. Es la tierra vista como un mega ecosistema.

Cadena alimenticia. Es la secuencia en que un organismo es comido por otro y este a su vez por uno más. Esta cadena explica la dependencia entre los organismos y el efecto bioacumulativo de los contaminantes químicos que son solubles, como el mercurio, el cadmio y el cobre. Una cadena alimenticia es perfectamente visible al estudiar el comportamiento del ave colibrí. Ella se alimenta del néctar de las flores, pero también ayuda a estas a su fecundación, como buen polinizador. Si desaparecen los colibrís,. se afectan las plantas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR