Tiempos de justicia sin juicio previo

Páginas35542884

Tiempos de justicia sin juicio previo

Indhira Paulino Polanco

Juez del Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia de los Distritos Judiciales María Trinidad Sánchez y Samaná.

"Que no calle el cantor porque el silencio cobarde apaña la maldad que oprime, no saben los cantores de agachadasno callarán jamás de frente al crimen".

PALABRAS CLAVES:

Justicia, juicio previo, estado de derecho, Policía Nacional, seguridad ciudadana, investigación ineficaz, pena de muerte ilegítima, intercambios de disparos, derecho a la vida, presunción de inocencia, integridad personal, derecho de defensa, formulación precisa de cargos, separación de funciones, constitución, República Dominicana.

RESUMEN:

El presente artículo no es más que una voz de alerta que pretende llegar a oídos fértiles y despertar algunas conciencias en torno a las ejecuciones indiscriminadas en circunstancias dudosas, por algunos miembros de la Policía Nacional, de personas tildadas como delincuentes. Todo esto ante la mirada pasiva de un pueblo que parece estarse acostumbrando al incremento del delito por parte de quienes violan la ley y, peor, por aquellos que en con el pretexto de aplicarla terminan violándola también.

Quienes aún no perdemos la capacidad de asombro contemplamos con espanto cómo cada día se incrementan los titulares noticiosos que dan cuenta de la muerte de “delincuentes” a manos de miembros de la Policía, la mayoría de las veces en “intercambios de disparos” y me pregunto: ¿Qué nos pasa? ¿Acaso asistimos a tiempos de justicia sin juicio previo y, para empeorar las cosas, con la anuencia de la población? ¿Dónde quedaron los principios que sustentan un Estado de derecho?

No es extraño que la sociedad, saturada por los altos niveles delincuenciales, responda ante tales cuestionamientos como escuché hace poco decir a unos ciudadanos: “¡Ah, sí! y esa gente a la que esos “delincuentes” matan y roban, ¿quién le hace justicia?...” “Es que la Policía los agarra y la Justicia los suelta”. Tomando estas y otras respuestas similares como parámetro del sentir generalizado de los dominicanos avizoro un desmejoramiento en la seguridad ciudadana, evitable si se deja de ver estas ejecuciones con indiferencia y se exige mejor el cumplimiento y respeto de nuestras leyes en la investigación y juzgamiento de los ilícitos penales.

Es inaceptable que la sociedad continúe viendo con naturalidad cómo la Policía se abroga la facultad de tachar a una persona de delincuente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR