Las Repúblicas Dominicanas

Páginas51367717

"Las Repúblicas Dominicanas"

Wenceslao Vega

En los textos de historia y en muchos documentos y artículos sobre derecho y sobre historia, se habla de la Primera República y de la Segunda República. ¿Qué es eso? ¿De qué se trata? ¿No ha sido una sola la República Dominicana desde el año 1844?

Para responder a esta pregunta debemos irnos al país madre de nuestra legislación, Francia, de quien hemos tomado muchos de nuestros términos, conceptos e instituciones.

Los franceses decidieron dar nombres separados a cada uno de los períodos históricos que se sucedieron a partir de la Revolución de 1789. Cada acontecimiento grave que cambió el destino del país o instauró un régimen de gobierno diferente al anterior, implicó darle un nuevo nombre al que se iniciaba. Así es que los franceses han dividido la historia de sus últimos doscientos años en cinco "Repúblicas" y dos "Imperios".

La Primera República Francesa nace con la abolición de la monarquía de Luis XVI y termina cuando el Cónsul Bonaparte se proclama Emperador en 1804. A su caída en 1814, se restaura la vieja monarquía, que dura hasta 1848 cuando se instala un gobierno republicano y se inicia la Segunda República Francesa. Esta etapa dura hasta 1852, cuando el Presidente Luis Napoleón Bonaparte sobrino del anterior, se proclama Emperador, dando lugar el Segundo Imperio que dura hasta 1871, derrocado cuando Francia pierde la guerra contra Prusia, y a un régimen parlamentario y se inicia la Tercera República.

Esta es de larga duración, (setenta años) y termina en 1940 cuando la Alemania Nazi de Hitler toma París, el gobierno republicano se exilia y ocupa el poder el llamado Estado Francés, dirigido por el Mariscal Petain, colaborador de los alemanes.

Al terminar la segunda guerra mundial, ese régimen desaparece y De Gaulle forma un gobierno provisional que dicta una nueva Constitución empezando la Cuarta República Francesa, régimen parlamentario muy parecido al anterior.

Tras los agitados meses de 1958, cuando Francia llegó al borde de la guerra civil por la cuestión de la independencia de Alegría, se modifica la constitución, para crear un Estado más fuerte y con mayores poderes para el Ejecutivo.

De Gaulle es electo Presidente y se inicia la Quinta República que dura hasta hoy. Como se ve, entre las diferentes "Repúblicas" francesas no hay cambio de soberanía, sino de tipos de gobiernos: imperios. repúblicas parlamentarias, repúblicas presidencialistas.

En el caso dominicano, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR