Los ADPIC

Páginas12114259

" Los ADPIC"

Orlando Jorge Mera

Cuando el Congreso Nacional ratificó a principios del año 1995 el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), se trataba, más que una simple formalidad exigida por la Constitución de la República, de un acto histórico cuyas implicaciones y consecuencias tendrían sus efectos a partir el próximo siglo.

En efecto, la ratificación del Acta Final en que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales, las Decisiones, Declaraciones y Entendimientos Ministeriales, tanto como el Acuerdo de Marrkech, que establece la Organización Mundial de Comercio y los cuatro Anexos. todos firmados en esta ciudad el 15 de abril de 1994, constituyó una decisión de orden político v económico de importancia trascendental en virtud de la cual iniciamos en nuestro país su inserción al nuevo orden mundial. En palabras de la jurista Mabel Goldstein, el GATT es la "nueva constitución jurídico-económica del mundo" ("Derecho de Autor",1995).

Desde un punto de vista filosófico, y guardando las distancias. así como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, emitida en Francia en 1789, puede ser invocada como el estatuto del liberalismo político, la Ronda Uruguay del GATT marca el comienzo de una nueva era histórico-político social que impregnó al mundo de nuevas concepciones. como señala la experta Goldstein, "si durante doscientos años el hombre ha sido el eje central, alrededor del cual se discutieron todos los temas y frieron creciendo y afianzándose los derechos humanos, a partir do 1994 el eje central pasa a ser la empresa, desfigurándose la figura del hombre y equiparando sus derechos a los el órgano mercantil o industrial".

Unos de los anexos a la Ronda Uruguay del GATT es el "Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio", conocido como ADPIC o TRIP's por su denominación en inglés (Trade Related Intelectual Property Rights). En el preámbulo del acuerdo se fijan los objetivos básicos que se pretenden alcanzar en temas tales como la aplicabilidad de los principios del GATT, el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, las diferencias de los sistemas jurídicos nacionales, la prevención y solución de las disputas entre los gobiernos, las normas de transición hasta alcanzar las modificaciones de los sistemas jurídicos nacionales. la lucha contra el comercio internacional de mercaderías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR