Principios Fundamentales Prescripción inmobiliaria

Páginas35271311

Principios Fundamentales Prescripción inmobiliaria

Pedro Romero Confesor

En el ámbito del mundo de lo jurídico, cuando de prescripción inmobiliar se trata, sin dudas que la posesión es condición indispensable para pretender alegar el derecho de propiedad sobre un inmueble.

La posesión consiste en la ocupación o goce de un derecho, o de una cosa que tenemos o ejercemos por nosotros mismos, de lo que se infiere que quien posee por otro no prescribe nunca.

Para poder reclamar o ejercer válidamente esta acción, bajo el predicamento de que el inmueble de que se trate ha sido adquirido de esta forma, resulta rigurosamente necesario demostrarle al juez, según la circunstancia de cada caso, si los hechos alegados constituyen una posesión continua, ininterrumpida, pacífica, pública y a título de propietario, que son los elementos básicos que requiere entre nosotros la Ley para poder prescribir, por el transcurso del tiempo que determina el Código Civil.

La razón que motiva la intervención del juez tiene su fundamento en el hecho de que es el que está llamado para apreciar soberanamente la existencia y los caracteres de la posesión y porque es el que decide si los hechos alegados por las partes constituyen o no esa condición con las exigencias indispensables para la conformación de la figura jurídica que analizamos, de conformidad con la doctrina y en concordancia con diversas decisiones jurisprudenciales.

Es de principio, que la posesión y el tiempo que ésta dure, conforme a su naturaleza, son elementos claves en las prescripciones que nuestra legislación reconoce: la adquisitiva y la extintiva. Ambas tienen el transcurso del tiempo como fundamental, y por cuyo devenir se adquiere o se pierde un derecho, conforme se hayan cumplimentado o no las formalidades que la Ley exige para que esas dos figuras jurídicas tengan la condición de legítimas.

En la prescripción adquisitiva entra un derecho al patrimonio de una persona, en la extintiva, la persona se libera de una obligación, caso este último quo no es el que analizamos. El que llama nuestra atención en este breve comentario surgido a consecuencia de una decisión reciente, es el relativo al que posee a titulo de propietario, o sea, con el convencimiento de tener la cosa como suya propia.

Para descubrir o desentrañar cuáles son los supuestos necesarios para que proceda la acción de prescripción adquisitiva debernos hacer hincapié en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR