La encritaptación

 
EXTRACTO GRATUITO

" La encritaptación"

Mayet Robertson Kliger

importancia y riesgos.

El desarrollo de la tecnología y específicamente la creación del internet crea nuevas vulnerabilidades que no existían con anterioridad, lo cual se debe a las características propias del mundo electrónico y cibernética.

La identificación de la persona con la cual se está estableciendo una comunicación en este mundo cibernético constituye un serio dilema, ya que en muchas ocasiones no se sabe con precisión quién es la otra parte y se corre el riesgo de que esta persona (física o jurídica) esté asumiendo la identidad de otra.

La encriptación constituye el eje central de solución a estos nuevos problemas que se presentan en las telecomunicaciones. Sin embargo, este proceso conlleva otros nuevos riesgos que analizaremos en el transcurso de este artículo.

¿Qué es exactamente encriptación?

La encriptación es "la conversión de datos o mensajes en una sucesión de caracteres ilegibles y difíciles de descifrar por extraños, a partir de algoritmos que funcionan como llaves y sin los cuales simplemente es imposible descodificar los datos a su forma original".

Este concepto es utilizado no únicamente en internet, sino que su uso se extiende a todas las telecomunicaciones, sobretodo a las inalámbricas, donde la encriptación se encuentra en continua evolución con el objetivo de proteger la información que viaja al alcance de todos por vía érea.

La encriptación de la voz o el sonido, no es algo complejo pues básicamente existen cuatro sistemas y las consiguientes combinaciones o variantes de los mismos:

Los que perturban la amplitud de la señal,

• Los que perturban la frecuencia de una señal,

• Los que perturban el tiempo en una señal, y

• Los digitales

Toda encriptación se basa en el uso de un algoritmo cuya función consiste en codificar la información para que ésta sea indescifrable a simple vista. Sin embargo, actualmente muchos conocen estos algoritmos, por lo que para evitar que otro usuario no autorizado descifre la información encriptada, se utiliza lo que se conoce como llave ("key") como forma de controlar la encriptación y descriptación de la información.

Tipos de encriptación.

Existen dos tipos de encriptación y/o llaves: la encriptación asimétrica o llave pública ("asymmetric cryptography or public key") y la encriptación simétrica o llave secreta ("symmetric cryptography or secret key").

En la criptografía simétrica o llave secreta se usa la misma llave tanto para encriptar como para descriptar o descifrar la información. Mientras que en la criptografía asimétrica o llave pública se utilizan distintas llaves: una para encriptar y otra diferente para descriptar.

Existe una llave pública que es dada a conocer a cualquier persona que así lo desee, y es la que se utiliza por los emisores de mensajes para encriptar la información. Pero...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA