Temperatura de la criminalidad

Páginas27404940

"Temperatura de la criminalidad"

Héctor Dotel Matos.

No se demuestra la culpabilidad de un hombre con fórmulas inciertas. Fernand Payen

La criminalidad es el fenómeno de masa constituido por el conjunto de infracciones que se presentan en una época y dadas en una sociedad. El estudio de la criminalidad en tanto que hecho social, la investigación de su naturaleza y de sus causas, fue inaugurado por la escuela Ortográfica cuyos representantes fueron Quételet, en Bélgica y Guerry de Charnpneuf, en Francia.

Este último insistía sobre el hecho de que los crímenes contra las personas predominan en las regiones del Sur y durante las estaciones calurosas, en tanto que los que se cometen contra la propiedad, predominan en las regiones del Norte y durante las estaciones frías.

Los representantes de otra escuela denominada "socialista", se han dedicado a descubrir las influencias. no del medio geográfico, sino de la desigualdad en las condiciones económicas, como factor determinante del mayor porcentaje de criminalidad. Aplicando ese criterio, Georg von May comprobó un paralelismo sorprendente entre el aumento del número de robos y el alza del precio del trigo en Baviera, de 1833 a 1861.

Eduardo Ducpétiaux, a su vez, en su libro "El pauperismo en las Flandres", muestra la influencia de la miseria sobre el aumento de la criminalidad en esas provincias belgas. Pero es el holandés Wilhen Bonger, quien lleva la teoría económica a su punto más extremo en su obra "Criminalidad v Condiciones Económicas", publicado en 1906.

La escuela del "medio social", insiste sobre las influencias socioculturales en el fenómeno de la criminalidad. Para Lacassagne, las sociedades tienen Ios criminales que merecen, mientras que Gabriel Tarde reduce la sociología a una interpsicología, a un estudio de las relaciones entre individuos. y partiendo de eso, plantea el problema de las relaciones de la criminalidad y de la profesión, pudiendo la criminalidad manifestarse en ocasión de una profesión ordinaria o constituir una profesión organizada.

Enrico Ferri lleva a más justas proporciones la teoría que deriva la criminalidad de una especie de determinismo resultante de las influencias geográficas y sociales. ,Por qué, se preguntaba Feni, en igualdad de condiciones socio geográficas, ciertos sujetos se convierten en criminales y otros no? Para responder a esta pregunta, él propone una visión sintética del fenómeno criminal como resultado de factores antropológicos, físicos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR