El Fideicomiso

Páginas53410953

"El Fideicomiso"

Kellee Brown.

En el derecho angloamericano, la figura del fideicomiso (trust) ha servido por varios siglos como un instrumento de planificacion patrimonial . El concepto básico del dideicomiso descansa sobre el principio de que el propietario de un bien, el "constituyente" (settelor), puede dividir su derecho de propiedad en dos componentes, la propiedad legal y la propiedad equitativa.

La propiedad le es conferida al "fideicomisario" (trustee), quien ejercerá el contror y la administración de los bienes en beneficio del titular de la propiedad equitativa, el "benificiario" (beneficiary" .

Los fideicomiso son extensamente utilizados como una forma de otorgar a alguien- por lo general los hijos y otros parientes del contribuyentes- algunos de los beneficios derivados de la propiedad de un conjunto de bienes, sin someterle a las cargas ni conferirles los derecho de controlarlos, administrarlos o disponer de ellos.

Un ejemplo del fideicomiso familiar típico es el siguiente:

"A" es de propiataria de ciertas ocaciones y bonos, y desea que su hija "D", reciba los ingresos procedente de esta imversiones. Sin embargo, la administración de un portafolio de valores requiere destreza y tiempo.

Además "A" considera que su hija es demasiado joven para apreciar el valor de la inverciones y que teme que podría venderlas si se las regala en el presente.

"A" establece pues un fideicomiso y trapasa al mismo los valores, designados a un banco "C", como fideicomisario.

Conforme a los términos del codeicomiso, "B", es la benificiaria y como tal recibe anualmente los ingresos netos generados por los valores.

En adición, "A" puede insertar en el fideicomiso clásulas que, por ejemplo, le permita, a "B" recibir una suma de dinero determinada por cada año que curse en una univercidad , "C" el fideicomisario, está obligado a adminitrar los valores competentemente y a distribuir los ingresos generados por éstos, liquidando los que fueren necesarios para efectuar cualesquiera distribución adicional requerida en las instrucciones del fideicomiso. Por sus servicios, "C", recibe un suerdo.

Este tipo de fideicomiso recibe el nombre de "fideicomiso itrevivos", en vista de que es establecido durante la vida del constituyente (el fideicomiso que adquiere vigencia al fellecer una persona, como parte de su testamento y en cordinación con éste, se conoce como "fideicomiso testamentario").

Una ventaja del fideicomiso intervivos es que éste la repartición de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR