Sobre la reincidencia

Páginas07191024

Sobre la reincidencia

Héctor Dotel Matos.

Al Lic. Roberto Santana Sánchez

“La ley sólo condena por un tiempo, la opinión condena a perpetuidad”

Pierre Cannat

La reincidencia es un concepto amplio que engloba varias nociones distintas: 1º. La reincidencia natural, llamada, luego del III Congreso Internacional de Criminología (Londres, septiembre 1955), reincidencia “en sentido amplio”: es el hecho para una persona que ha cometido un primer crimen (infracción relativamente grave en el sentido criminológico del término) de empezar su actividad criminal, que el primer crimen haya sido detectado o no.

  1. La reincidencia social, igualmente llamada reincidencia “en sentido estricto”, que supone una recaída en la infracción después que una medida socialmente reconocida haya sido tomada como resultado de una primera infracción: comprende principalmente la reincidencia jurídica, tal cual es organizada por las legislaciones penales de diferentes países, suponiendo una primera condena “coulée en fuerza de cosa juzgada”, esto es inatacable, en principio, por una vía de recurso tal como la oposición o la apelación; 3º. La reincidencia penitenciaria, definida por una nueva estadía en prisión después de haber sufrido una primera condena de prisión.

El elemento común a esas nociones diversas, es la recaída en la infracción. Pero los problemas que plantea cada uno de los aspectos de la reincidencia son variados. El reincidente en sentido amplio plantea el problema de la persistencia en la adopción de un comportamiento antisocial; el reincidente en sentido estricto, el de la ineficacia de las medidas tomadas después de la primera infracción; la reincidencia penitenciaria, la de la inadaptación del régimen penitenciario con miras a acrecentar su eficacia con respecto de delincuentes teniendo ya el hábito de la prisión.

Desde un punto de vista clínico, la noción criminológica de la reincidencia es comprable a la noción de reincidencia médica. En medicina, la reincidencia es la reaparición de una enfermedad después del restablecimiento completo de la salud, al cabo de un lapso de tiempo indefinido que, algunas veces, se cuenta por años.

La reincidencia es una ley de la patología mental. En la patología general hay las enfermedades que dan la inmunidad. En patología mental, la repetición de los mismos gestos, los mismos actos es habitual en casi todas las enfermedades del espíritu. El profesor Logre ha insistido sobre la ley de la reincidencia que regula la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR