Emigracion, criminalidad

Páginas49671470

"Emigración y criminalidad"

Hector Dotel Matos

Un emigrante es una persona que deja su país para establecerse en otro, momentánea o definitivamente. Para el país que deja, la misma es un emigrante, para el país de acogida, un inmigrante. Se habla, sin embargo, igualmente de "migraciones internas, principalmente al interior de un mismo país, sobre todo, en los grandes continentes, y el estudio de ese género de migraciones comprueba los problemas de urbanización y de industrialización.

y d el profesor Ferracuti señalaba "que el problema de la criminalidad entre los emigrantes ha sido uno de los temas de estudio preferidos de los criminólogos de la primera mitad del siglo XX. En los Estados Unidos principalmente, del hecho del nivel elevado de criminalidad que rápidamente se desarrolló en los grandes centros urbanos, el interés se llevó sobre un análisis de la criminalidad de los inmigrantes, que tenían tendencia a agruparse en las mismas zonas. La opinión pública había imputado a menudo a los migrantes una proporción importante de la criminalidad, pero estudios objetivos no debían tardar en establecer que no era así. No obstante, las medidas legislativas restrictivas ya habían sido tomadas particularmente en los Estados Unidos, (como en la actualidad), para impedir la entrada de los extranjeros indeseables.

El problema debe ser abordado desde diferentes puntos de vista: 1. ¿Delinquen los emigrantes más que sus conciudadanos que quedan en el país? El profesor Jean Constant contesta a esta pregunta de la manera siguiente: "Se admite por lo general que la criminalidad de los emigrantes es más alta, y lo es por dos razones: a) La ignorancia de los usos, de la ley y a veces del idioma de su nuevo país de adopción pone los emigrantes en una situación de inferioridad con relación a la de sus conciudadanos que quedaron en el país. En una palabra, "el alejamiento" favorece la criminalidad; b) los emigrantes están generalmente en una situación económica poco cómoda, lo que ejerce una influencia favorable al desarrollo de la criminalidad. En los primeros tiempos de su llegada, les es a menudo dificil procurarse un trabajo regular.

De otro lado, ellos son privados del socorro material y moral que encontraban naturalmente entre sus familiares, sus amigos y en las obras de asistencia cuando ellos vivían en su país de origen".

  1. ¿Delinquen más los inmigrantes que los autóctonos? El viejo mito anti inmigrante destruido después de algunos años por los datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR