El rainmaker

Páginas21263778

"El rainmaker"

Angela Duvergé

Rainmaker es un término del business slang sin traducción al castellano. Literalmente, en español significa hacedor de lluvia. En marketing, se interpreta como la palabra que define aquella persona que detecta con destreza oportunidades. Uno de los grandes retos del marketing moderno y eficiente es precisamente descubrir necesidades y deseos no satisfechos en nichos heterogéneos del mercado y diseñar productos novedosos, ingeniosos, accesibles y atractivos que puedan satisfacerlos mejor y con mayor eficiencia que la competencia. Esta es precisamente la función vital de un rainmaker.

En el ámbito legal, un abogado rainmaker es aquel con el aura y olfato necesarios para detectar nuevas coyunturas de negocios y nuevos clientes. El rainmaker se caracteriza por ser un personaje singular y dinámico que no limita sus actividades a la inmediatez que demanda la cotidianidad del mercado. El rainmaker es proactivo, hábil y creativo. Su talento y experiencia está incluso por encima de lo que puede aportarle el posicionamiento y el sitial preferencial del bufete de abogados para el cual labora, pues su mayor fortaleza se concentra específicamente en su trayectoria personal, referencias y destrezas intrínsecas particulares. Este abogado genio lo encontramos sobre todo en despachos reducidos, no obstante puede que las megas firmas también posean y sean lideradas por uno y hasta dos rainmakers.

Cabe señalar que este arte generador del rainmaker es parte del perfil conductual individual del personaje y no lo determina el nivel de preparación profesional o su rama de especialización. El raimaker es extrovertido, vivaz y con visión futurista. En un original artículo online, el estadounidense Larry Richard, especialista en formación y capacitación de abogados, explica que constituirse como un "rainmaker" conlleva trascendentales implicaciones en el negocio legal. La diferencia entre un abogado y su competencia no lo determina el grado académico sino en que tanto pueden alcanzar la categoría de rainmaker. Ser un rainmaker es una facultad de incalculable valor para un abogado y puede llegar a ser un activo profesional de alto potencial para los bufetes.

Según investigaciones realizadas, hace sólo algunos años que abogadosy entendidos en el oficio de selección depersonal para firmas legales evalúan la importancia y la incidencia que tienen la actitud y la firmeza de los rasgos de la personalidad de los asociados. Los profesionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR