La coma

Páginas13464620

La coma

Fabio J. Guzmán Ariza

La humilde coma es el signo de puntuación más frecuente y más difícil de usar en nuestro idioma. Denota la pausa más corta dentro de la expresión escrita, más breve que el punto y coma, que el punto y que los dos puntos. Sus reglas de uso, caóticas por largo tiempo, comenzaron a metodizarse a partir de la publicación en 1742 de la Orthographía de la Real Academia. Las normas vigentes datan, en su mayor parte, de mediados del siglo XIX.

Por su extensión y complejidad, resulta imposible explicar en una sola columna el tema completo del empleo de la coma. Esto nos obliga a limitar nuestro estudio a resumir sus normas más importantes y a anotar los errores más comunes que al respecto se cometen en el mundo jurídico dominicano. Quienes tengan interés en adentrarse en el tema pueden consultar, en grado ascendente de profundidad, a la Ortografía de la lengua española (Real Academia Española, Editorial Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1999), al Diccionario panhispánico de dudas (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Santillana, Bogotá, 2005), y a la monografía Dónde va la coma (Fernando Ávila, Editorial Norma, S.A., Bogotá, 2004).

Los principales usos de la coma son los siguientes:

  1. Enumeraciones. La coma separa los componentes de una enumeración, ya sea de palabras, frases u oraciones. Ahora bien, si el último componente se une al anterior mediante una conjunción (y, e, o, u, ni), no se pone coma. Ejemplos:

    “El juicio se ajusta a los principios de oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, celeridad y concentración. (Art. 3 del Código Procesal Penal).

    “Los jueces de los tribunales superiores de tierras y los de los tribunales de jurisdicción original deben reunir las condiciones requeridas por la ley, cumplir con los deberes y gozar de los derechos establecidos por la Constitución de la República Dominicana, la ley de Organización Judicial, la ley de Carrera Judicial, la presente ley y sus reglamentos.” (Art. 5, Párrafo I, de la Ley 108-05.)

  2. Incisos: Se le llama “inciso” a la expresión que se intercala en otra con autonomía gramatical para explicar algo relacionado con esta. Son frases incidentales “que cortan o interrumpen momentáneamente la oración”, nos dice Manuel Seco en su Diccionario de dudas de la lengua española. En caso de incisos, se utilizan dos comas, una delante del comienzo del inciso y otra al final, excepto si el inciso se encuentra al final de la oración. Ejem...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR