El anteproyecto la acumulacion

Páginas39945836

El anteproyecto y la acumulación

Edynson Alarcón

RESUMEN:

Se estudian y analizan las soluciones que propone el anteproyecto de Código Procesal Civil que actualmente cursa en el Congreso, para el manejo de los incidentes en la audiencia preliminar o de saneamiento, y la postura asumida en esa pieza con relación al fenómeno de la acumulación.

PALABRAS CLAVES:

Incidentes, acumulación, proceso por audiencias, audiencia preliminar o de saneamiento, conclusiones, excepciones, fines de inadmisión, in limine, anteproyecto de Código de Procedimiento Civil, República Dominicana.

Aunque con un soporte legal precario y una legitimidad que jamás ha estado cerca de ser pacífica, la política de acumulación de los incidentes con el fondo en la fase de cognición de los pleitos civiles se ha convertido de un tiempo a esta parte, sobre todo en los tribunales del Distrito Nacional, en una alternativa de primer orden frente a la táctica dilatoria y la posibilidad, siempre dañina, de que la discusión acerca de la pertinencia o no de los incidentes o de una determinada medida de instrucción, absorba todas las energías del proceso y termine atomizándolo innecesariamente, degradando, de paso, la jurisdicción a la triste revelación de una utopía, de una verdad a medias.

Como hemos tenido ocasión de explicar en el pasado reciente, la “acumulación” constituye en la actualidad un mecanismo para mejor proveer que se construye y justifica sobre la base de los principios orgánicos de concentración y eventualidad; que augura en nuestro medio una buena administración de justicia, siempre que de él se haga un uso inteligente y racional, no mecánico, a tono con las incidencias particulares de cada caso concreto.

Se trata, pues, de que la autoridad judicial, como debe ser, asuma el efectivo control del proceso; de que este no se le vaya de las manos y se le diluya en escaramuzas triviales desprovistas de oportunidad e importancia; de que no nos entrampemos en el follaje, sin llegar al tronco madre del que se desprenden, en definitiva, todas las interioridades y vertientes del diferendo que separa a las partes.

En el Anteproyecto de Código Procesal Civil (en lo adelante ACPC) sometido al Congreso nacional hace algunos meses por una comisión integrada por los dignos juristas Mariano Germán Mejía, quien la preside, José Alberto Cruceta Almánzar y Hermógenes Acosta de los Santos, se plantea el problema de la acumulación en una perspectiva algo confusa e incoherente, desde nuestro punto de vista, lo cual, pienso, debería ser corregido cuanto antes.

Es verdad que la experiencia -mucho más sabia que la Ley- se ha encargado de demostrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR