La letra mayúscula

Páginas89851872

La letra mayúscula

Fabio Guzmán Ariza

fguzman@gacetajudicial.com.do

Abogado y mienbro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

RESUMEN: Se define la letra mayúscula y se detallan sus principales usos y abusos. Se enumeran los usos más importantes de la letra minúscula. Se explica la regla de que las letras mayúsculas han de escribirse con tilde en caso de que la palabra deba llevar este signo según las reglas de acentuación.

PALABRAS CLAVE: Español, gramática, ortografía, letra mayúscula, letra minúscula, tilde.

La letra mayúscula es la que, a diferencia de la minúscula, tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. Se emplea como inicial de nombres propios, en principio de párrafos, después de punto, etc.

Esta sencilla definición, que encontramos en términos equivalentes en todos los diccionarios y enciclopedias, esconde detrás del etc. final uno de los asuntos más intricados y caóticos de la ortografía del español. Dos interesantes estudios de los últimos años, titulados Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas y Uso moderno de las mayúsculas , han analizado sistemáticamente las reglas aplicables e intentado establecer normas uniformes para mitigar la inseguridad del redactor y la “casi total anarquía” existente sobre este tema.

El uso correcto de la letra mayúscula también será tema obligado de la próxima versión de la Ortografía de la Lengua Española, que a paso acelerado preparan las veintidós academias del mundo hispanohablante para cumplir con la meta de publicarla antes de fin de año . Hay que reconocer que las normas académicas existentes no resuelven muchos casos que se presentan en la práctica, sobre los cuales se han articulado criterios muy diversos.

De todos modos, no cabe duda de que los abogados de todos los países hispanohablantes vivimos enamorados de las mayúsculas – acaso por la necesidad que sentimos de realzar los conceptos y los oficios de las personas–, a tal extremo que pareciera que, en lugar de redactar en español, lo hacemos en alemán, idioma en el cual rige la norma de que todos los sustantivos deben ser escritos con mayúsculas.

Es verdad que en épocas lejanas los textos se redactaban todos en mayúsculas y de manera continua, sin blancos entre palabras y sin puntuación. Empero, precisamente por la dificultad de leer escritos de esa naturaleza, se inventó bajo el imperio de Carlomagno, en los siglos VIII y IX, la llamada escritura cursiva carolingia, parecida a la letra manuscrita actual, que separó las palabras, incorporó los primeros signos de puntuación y puso en mayúsculas las primeras letras de las oraciones tras el punto. A partir de entonces y para mejor entendimiento de nosotros los abogados, se podría decir que la letra minúscula constituye el derecho común y que esta, como tal, deberá usarse siempre a menos que una regla ortográfica indique que deba emplearse la mayúscula.

¿Cuáles son, entonces, las excepciones a la regla? No son ni tantas como para satisfacer el deseo y la costumbre de los abogados, ni tan pocas como para hacer fácil su aplicación. Por razones de espacio, estamos obligados a resumir las normas más relevantes y a señalar solo los errores más comunes. Quienes tengan interés en adentrarse en el tema pueden consultar las dos monografías antes citadas, la Ortografía de la lengua española –en su última edición del año 1999–, y el Diccionario panhispánico de dudas.

Los principales usos de la letra mayúscula son los siguientes:

  1. Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras. Se escriben enteramente en mayúsculas:

    1. Las siglas y algunos acrónimos : ONG, PLD, ISBN. OVNI.

      Sin embargo, cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, la regla es que se escriben solo con mayúscula inicial. Ejemplos: Unicef, Unesco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR