Los Cables Submarinos

Páginas27828984

Los Cables Submarinos

El carácter de facilidad esencial del acceso a LOS CABLES SUBMARINOS: un precedente importante.

El mercado de las telecomunicaciones en la República Dominicana ha otorgado, durante mucho tiempo, un carácter puramente comercial a facilidades de interconexión de naturaleza ciertamente esencial.

Experta en regulación de las telecomunicaciones. Socia Gerente de la firma Medina Garnes y Asociados.

Tal situación ha permitido que los precios de las facilidades de que se trata hayan estado muy por encima de su costo, con el consiguiente perjuicio del desarrollo de la competencia en aquellos servicios del sector de las telecomunicaciones afectados por ese esquema de precios.

Este artículo se refiere, de manera específica, al caso de los circuitos necesarios para acceder a los cables submarinos internacionales.

Históricamente, la correcta clasificación de estos circuitos no había sido bien planteada ante el órgano regulador y las deficiencias en la forma y en el fondo de muchos de los reclamos elevados ante él no habían favorecido, hasta fecha muy reciente, una solución de principio a este importante problema.

A manera de antecedentes, digamos que desde la llegada de los primeros cables submarinos a la República Dominicana hasta la fecha, el uso primordial de los mismos ha sido proveer un enlace de voz con el resto del mundo para los clientes y usuarios finales de las distintas prestadoras. En otras palabras, el porcentaje del componente internacional con relación a la totalidad del uso de voz es significativamente pequeño.

Esto, unido al hecho de que el acceso a los mismos ha estado concentrado en una sola empresa, probablemente influyó en que se tolerara que los costos de proveer acceso alcanzaran niveles de precio que exceden costos más margen razonable, afectando el desarrollo de servicios cuya forma más eficiente de ser provistos es a través de la capacidad de un sistema submarino.

Una prueba de lo anterior es el hecho de que parámetros de penetración de los servicios de telecomunicaciones evidencian gran diferencia entre ellos. Por ejemplo, mientras el servicio celular ha experimentado un crecimiento exponencial, impulsando el crecimiento de la tele-densidad nacional a los niveles de los países más desarrollados de la región, en el acceso a internet en general y, de manera específica, en el acceso de banda ancha al mismo -arbitrariamente definido por la FCC como accesos de 200 Kbps en adelante- la República Dominicana no es precisamente uno de los países más privilegiados del continente.

Estudiemos un poco más en detalle los aspectos técnicos y económicos atinentes a la provisión de este servicio.

En el caso de los cables submarinos internacionales, la entrega del servicio portadorque es el que provee el cable se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR