Los símbolos

Páginas46453000

Los símbolos

Fabio J. Guzmán Ariza

Abogado y académico de la lengua

RESUMEN:

Se explica la diferencia entre los símbolos y las abreviaturas; se describen las reglas de escritura de los símbolos.

PALABRAS CLAVES:

Símbolos, abreviaturas, diferencias, reglas de escritura, ortografía, idioma, español, lingüística.

Es muy común en la República Dominicana confundir los símbolos ortográficos con las abreviaturas. A pesar de sus similitudes (escaso cuerpo gráfico, formación con letras tomadas de la palabra o expresión cuyo concepto representan), estas dos formas de representación gráfica difieren bastante en cuanto a su naturaleza y reglas de uso.

¿Qué distingue un símbolo de una abreviatura?

La abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras de un idioma, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa, que son reconocidas y empleadas regularmente por los usuarios de ese idioma. Ejemplos de abreviaturas en español: Sr., art., S.R.L, S. A., s.e.u.o., av., a. C., r. p. m., FF. AA. y Ud.

Los símbolos, en cambio, son representaciones gráficas de conceptos o realidades pertenecientes, en general, al ámbito científico-técnico, por medio de letras o signos no alfabetizables, fijados convencionalmente por instituciones internacionales de normalización, que son reconocidos y empleados regularmente por usuarios en todo el mundo, sin importar ni el idioma que hablan ni el tipo de escritura que utilizan. Ejemplos de símbolos: m, kg, ha, Fe, Å, DOP, SDQ, $, %, £ y ºC.

Así, cualquier persona versada en la materia de que se trate —sea esta japonesa, rusa, rumana, española, sudafricana o dominicana monolingüe— entiende perfectamente los símbolos m (metro), ha (hectárea), Fe (hierro), $ (dólar), % (por ciento) y POP (aeropuerto Gregorio Luperón, Puerto Plata). No sucede igual con las abreviaturas, que pertenecen estrictamente, por lo general, al ámbito de un solo idioma: no se puede esperar, por tanto, que un japonés que no sepa español entienda el significado de Sr., S.R.L. o Ud.

Entre los símbolos más comunes se encuentran los siguientes:

  1. Los establecidos por el Comité Internacional de Pesos y Medidas para designar las distintas unidades: m (metro), kg (kilogramo), K (Kelvin), s (segundo), W (watt), l (litro), etc.

  2. Los elementos químicos: Fe (hierro), Au (oro), O (oxígeno), etc.

  3. Los símbolos matemáticos: + (más), - (menos), % (por ciento), etc.

  4. Los grupos de tres letras con que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR