Sentencia nº 284-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 12 de Diciembre de 2012

Fecha de Resolución:12 de Diciembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los DOCE días del mes de DICIEMBRE del año DOS MIL DOCE (2012), año 169' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., Juez; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por CRISTÓBAL COLON, C.P.A., sociedad constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su Registro Nacional del Contribuyente (RNC) No. 1-01-01606-1, con su domicilio social ubicado en la calle I.L.C.N. 158, en la cuidad de Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando por conducto de su abogada constituida y apoderada especial L.. A.U., dominicana, mayor de edad, soltera, portadora de la Cédula de Identidad y Electoral No 001-0057158-7, con estudio profesional abierto en la calle J.A.S., esquina A.L., C.A. 1ero. Apto. 3-A-1, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para los fines y consecuencias del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 334-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 30 de noviembre del año 2010, notificada en fecha 7 de diciembre del 2010.

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la Decisión recurrida por ante el Tribunal.

    La Resolución de Reconsideración No. 334-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, de fecha 30 de noviembre del año 2010, en virtud de la cual se resuelve lo siguiente: "1) DECLARAR: Como al efecto declara, regular y válido en cuanto a la forma el Recurso de Reconsideración interpuesto por CRISTÓBAL COLON, C.P.A., por haber sido interpuesto en tiempo hábil; 2) RECHAZAR: En cuanto al fondo todo el recuro interpuesto, por improcedente, mal fundado y carente de base legal; 3) MANTENER: Como al efecto mantiene en todas su partes la Comunicación GGC NO. 10595, de fecha 05 de mayo del 2010, que reitera la negación a la exención del pago de los anticipos del Impuesto sobre la Renta, correspondiente a los periodos fiscales de febrero de 2009 a enero 2010: 4) CONCEDER: Al contribuyente CRISTÓBAL COLON, C.P.A., un plazo de treinta (30) días a partir de la fecha de notificación de la presente Resolución para que ejerza el derecho que le confiere la Ley; o en su defecto proceda a interponer el recurso correspondiente que le confiere la Ley 11-92; NOTIFICAR: La presente resolución de reconsideración a CRISTÓBAL COLON, C.P.A., para su conocimiento y fines procedentes."

  2. Presentación del Recurso

    En fecha 20 de diciembre del año 2010 fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario suscrita por la Licda. A.U., en representación de CRISTÓBAL COLON, C.P.A., contra la Resolución de Reconsideración No. 334-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 30 de noviembre del año 2010.

  3. Fundamento del Recurso.

    Que se anule la Resolución de Reconsideración No. 334-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 30 de noviembre del año 2010, por improcedente, mal fundada y carente de base legal en el presente caso.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente.

    En apoyo a sus pretensiones la empresa recurrente argumenta lo que se resume a continuación: Que en fecha 28 de enero del 2008, la Dirección General de Impuestos Internos, dictó la N. General No. 01-2008, que en sus artículos 1 y 2 establece lo siguiente: "Articulo 1. Exención de Anticipos de Impuesto sobre la Renta. Se dispone la exención de los Anticipos del Impuesto sobre la Renta para las empresas del sector agropecuario correspondiente a los años fiscales 2007 y 2008. Articulo 2. Exención de Impuesto sobre los Activos. Se dispone la exención del Impuesto a los Activos para las empresas del sector agropecuario correspondiente a las Declaraciones Juradas que serán presentadas en el mes del abril del año 2008." Que la empresa CRISTÓBAL COLON, C. POR A., es eminentemente agrícola dado que se dedica a la siembra y cultivo de caña para la producción de azúcar y a la cría y reproducción de especies animales, por lo que en fecha 11 de marzo del 2008 solicitó a dicha Dirección General acogerse a lo dispuesto por la citada N. General No. 01-2008, a fin de que se eliminara el reporte de anticipos del Impuesto sobre la Renta correspondiente al periodo febrero del 2008-enero del 2009 y cuyos anticipos se generaron con la presentación de la Declaración Jurada correspondiente al ejercicio terminado el 30 del mes de septiembre del 2007, por lo que dicha solicitud fue acogida en su totalidad y está contenida en la Comunicación No. 11928 de fecha 02 de marzo del 2009.

    Que posteriormente, en el año 2009 fue emitida la N. General No. 02-2009, que prorroga la aplicación de la citada N. General No. 01-2008, por lo que en fecha 23 de abril del 2009, la empresa CRISTÓBAL COLON, C.P.A., procedió a solicitar la aplicación de dicha prórroga, siendo rechazada su solicitud bajo el alegato de que la actividad económica de la empresa es la elaboración de azúcar y la misma no se corresponde con las actividades agropecuarias relacionadas directamente con la explotación de los recursos vegetales del suelo y la cría y reproducción de especies animales.

    Que de igual forma, fue emitida la N. General No. 03-2009, que prorroga la aplicación de las dos normas anteriormente citadas, por lo que la empresa recurrente procedió a reiterar su solicitud de ser beneficiado con dicha exención, lo cual también fue denegado reiterando los términos de la Comunicación anterior GGC-CRC No. 32084, de fecha 10 de junio del 2009. Que la negación de dichas solicitudes coloca a la empresa recurrente en una situación de indefensión, ya que si a la empresa le fue aplicada la N. General No. 01-2008, por calificar para ello, no se justifica el rechazo de las solicitudes posteriores para la aplicación de las citadas Normas Generales Nos. 02-2099 y 03-2012, que prorrogaban a aplicación de la primera.

    Que la empresa recurrente es una agroindustria que fomenta y estimula la industria azucarera, a través de la explotación de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA